Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Al desconocer protocolos, el Gobierno le está dando un espacio seguro al ELN: Frank Pearl

Frank Pearl afirmó que el único escenario posible es buscar fórmulas para desescalar el conflicto por medio de acciones como la liberación de los secuestrados.

Lo que hizo el gobierno al desconocer los protocolos fue darle un espacio seguro a esos comandantes de manera permanente: Frank Pearl, exjefe negociador del Eln. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el ex alto comisionado de paz, Frank Pearl se refirió al protocolo suscrito en 2016 con el ELN para iniciar los diálogos de paz y aseguró que ese documento tiene que ser respetado por el Gobierno Nacional.

“El protocolo no tiene fecha de vencimiento. Las acciones del ELN son injustificables, torpes y generan rabia en la sociedad; sin embargo, el protocolo se debe respetar. Cuando uno busca una salida negociada, lo que se intenta es acabar con el drama humanitario de un conflicto”, señaló.

Pearl añadió que con su decisión de pedir la extradición de los comandantes guerrillero y de desconocer el documento suscrito en 2016, se está abriendo una puerta a la impunidad.

“Cuba no va a entregar a los comandantes del ELN. Al desconocer los protocolos, lo que hizo el Gobierno fue darle un espacio seguro al ELN”, añadió.

El ex alto comisionado dijo que es poco probable comenzar una negociación con la condición de un cese unilateral de hostilidades pero indicó que es posible “establecer mecanismos para desescalar en conflicto”.

Lea en La W: