Ciudades

Selecciona tu emisora

Alias Gabino, jefe máximo del ELN, renunció a la dirección de la guerrilla

'Antonio García' asume el cargo ante los motivos de salud que argumenta Nicolás Rodríguez Bautista.

Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino') dio a conocer su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del ELN a través de un comunicado. Foto: Colprensa / ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como alias ‘Gabino’, dio a conocer su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del ELN a través de un comunicado emitido en la madrugada de este jueves 24 de junio.

En el mismo documento, ‘Gabino’ informa que, desde julio del año 2018, recibe en Cuba un tratamiento para su condición de salud, pese a que no explica cuál es el tipo de padecimiento.

“Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”, dice la misiva en la que confirma que su dimisión se produce por motivos de salud.

Cabe recordar que ‘Gabino’ asumió el liderazgo del ELN después de la muerte de Gregorio Manuel ‘El Cura’ Pérez en 1998. En el año 2020 se presentó su solicitud formal de extradición por delito de secuestro.

Ante esta situación, la guerrilla emitió un segundo comunicado en el que informa que alias ‘Antonio García’ será el nuevo comandante del ELN, mientras que el segundo al mando será ‘Pablo Beltrán’ y el tercero ‘Pablo Marín’.

De igual manera, indica esta guerrilla que se hacen los ajustes pertinentes en la línea de mando, tanto en el Comando Central como en la Dirección Nacional: “La continuidad en sus políticas es también parte de la institucionalidad en el ELN, por tanto, la estabilidad en sus planes y proyecciones”.

Además, la guerrilla advierte que las operaciones militares serán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional: “en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.

Respecto a los diálogos de paz, el ELN señaló que deben continuar los esfuerzos en la lucha por la paz, por lo cual Rodríguez Bautista seguirá siendo representante.

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”, señala.

------------------------------

¿Quién es alias ‘Antonio García’, nuevo comandante del ELN?

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, es miembro del ELN desde finales de la década de los 80.

Ha sido señalado por la justicia por hechos como la Masacre de Machuca el 18 de octubre de 1998 y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?