Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Allanan a la revista Cartel Urbano en horas previas al paro nacional

Miembros de la Policía aseguraron tener una orden para buscar material o información relacionada con el paro del próximo 21 de noviembre.

Allanan a la revista Cartel Urbano en horas previas al paro nacional. Foto: Twitter

Luego de  conocerse una serie de allanamientos realizados por parte de la policía metropolitana de Bogotá con el fin de identificar e individualizar a encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo, se conoció uno hecho en un  medio de comunicación


Se trata de la revista bogotana Cartel Urbano, una plataforma de difusión de la movida cultural alternativa en Colombia y Latinoamérica, que fue intervenida por varios miembros de la policía, quienes aseguraron tener una orden para buscar material o información relacionada con el paro del próximo 21 de noviembre y que los vinculara con posible alteración del orden público.


Según informó el medio, los uniformados llegaron sobre las ocho de la mañana y el allanamiento se extendió por dos horas.

"A las ocho de la mañana un grupo de doce policías ingresó de forma intimidatoria a nuestras instalaciones en el barrio San Felipe y revisó el espacio en busca de pancartas o material probatorio que pudiese vincular al medio a un llamado al paro de esta semana. Aunque la policía no encontró nada que pudiera usar para vincular a la revista con sus suposiciones, sí afirmaron que el medio estaba impedido a usar el video que se hizo durante el allanamiento", expresó Cartel Urbano en un comunicado.

Pese a que funcionarios de la revista solicitaron insistentemente ver la orden que permitía el procedimiento, los uniformados nunca permitieron ver el documento.

La revista Cartel Urbano también resaltó que sus cuentas de redes sociales han sido hackeadas desde la mañana y "se han publicado comentarios que ninguna persona del equipo de Cartel Urbano ha hecho".

Además, el medio también denunció que durante el allanamiento los agentes revisaron los cuadernos contables.

Según informó la Policía en el momento del allanamiento, la plataforma Cartel Urbano "aparecía en una lista dada por un informante anónimo de la Universidad Pedagógica, quien señaló cinco puntos en los que se estarían guardando explosivos y material gráfico llamando a la protesta".

"Según el informante, Cartel Urbano estaría relacionado con los colectivos Puro Veneno, Ak al Konvate y Subversión, organizaciones con las que la revista no guarda relaciones ni laborales, ni subversivas, ni terroristas", agrega el comunicado.

Al respecto, la Flip -Fundación para la libertad de prensa- aseguró al medio afectado que esta "es la primera vez que registra un caso de este estilo". Además, apuntó que "un claro atentado contra la libertad de prensa teniendo en cuenta que la excusa fue encontrar material que llamara a la protesta algo que, como ya se dijo, el medio está en todo su derecho de hacer".