Actualidad

La Supertransporte entregó balance de quejas recibidas por el transporte aéreo en Colombia

Desde la firma del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó al órgano las facultades para la protección del usuario del transporte aéreo, se han recibido 2.831 quejas.

Quejas de pasajeros de transporte aéreo. Foto: Colprensa

Quejas de pasajeros de transporte aéreo. Foto: Colprensa(Thot)

Según lo informado por el ente de control y vigilancia, desde que le fue otorgada la facultad de velar por la protección de los usuarios del transporte aéreo en mayo de este año, hasta la fecha  ha recibido 2.831 quejas, de las cuales ya se encuentran en averiguaciones preliminares 1.512.

Lo explicado por la Supertransporte, los principales motivos de estas quejas son, en el caso de aerolíneas, los reembolsos no efectuados dentro del tiempo establecido, las pérdidas, demoras o cancelaciones de vuelos, inconvenientes con el equipaje y los cambios de itinerarios. Respecto de las agencias de viajes, las quejas más recurrentes son los reembolsos, errores en la expedición de tiquete, cancelaciones y falta de información para ejercer el derecho de retracto.

Dentro de su informe, la Superintendencia de Transporte, aclaró los derechos de los usuarios del transporte aéreo, entre los que se encuentran:

Previo al viaje

El usuario debe conocer la información mínima, que garantice el conocimiento de las condiciones bajo las cuales va adquirir el servicio de transporte; como vuelos disponibles, tarifas, tiempo de presentación, terminales aéreas origen y destino, tipo o capacidad de la aeronave, peso del equipaje y las condiciones del contrato de transporte.

El desistimiento debe ser ejercido 24 horas antes del viaje y debe tenerse en cuenta que no aplica para tarifas promocionales. El retracto aplica para todo tipo de tarifas y compras realizadas a través de métodos no tradicionales o a distancia y deberá ser ejercido dentro de las 48 horas siguientes a su compra, con una anterioridad para vuelos nacionales de 8 días, e internacionales de 15 días.

En caso de desistimiento y retracto, el usuario tiene derecho al reembolso del precio pagado, el cual no podrá efectuarse en un término superior a 30 días calendario siguiente a la solicitud. Se debe proteger su información personal y respetar la reserva realizada, así como ser informado de cualquier cambio por la aerolínea 24 horas antes del viaje, con excepción de los cambios repentinos.

Los usuarios tienen derecho a la corrección de errores en la expedición del tiquete, estos pueden tener costo, pero no podrá exceder el valor de la tarifa administrativa. Las promociones deben ser cumplidas en los términos y condiciones anunciadas.

Durante el viaje

Los usuarios tienen derecho a la expedición de su pasabordo donde se informe la hora de salida, la sala y las condiciones de embarque. También tienen derecho al aviso para el embarque, a ser tratado con respeto, a ser informado sobre cambios y demoras, a ser compensado por demoras y cancelaciones, a ser conducido sano y salvo al lugar de destino, a reclamar y a ser conservado su equipaje.

En cuanto a deberes de los usuarios del transporte aéreo en Colombia, el ente de control y vigilancia explicó lo siguiente:

Además de derechos, los usuarios del sector también deben cumplir con unos deberes para tener un viaje seguro. Deben suministrar información veraz y completa de sus datos personales, condiciones de salud y contactos. Así mismo, deben presentarse con tiempo en el aeropuerto de salida, presentar sus documentos de identificación y acatar las reglas de comportamiento y seguridad.

¿Cómo presentar PQR`s?

Para presentar una petición, queja o reclamo se debe suministrar el nombre de la aerolínea, el número de reserva o vuelo, el itinerario programado, es decir ruta, fecha, y hora programada para el vuelo, y en dado caso que haya realizado una reclamación directa a la aerolínea informar la fecha de su radicación.

La SuperTransporte reiteró que hace presencia efectiva en 23 ciudades, mediante atención en 11 Casas del Consumidor, y 6 Oficinas en Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte y 1 en el Invías, donde los usuarios pueden presentar sus peticiones, quejas y reclamos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad