Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 1° de octubre

El d​​​​​​esempleo durante agosto se ubicó en 16,8%, y el cierre de fronteras que se extenderá hasta el 1 de noviembre son algunas de las noticias de este jueves.

Amanezca bien informado con La W este 1° de octubre. Foto: Getty Images / MILJAN ŽIVKOVIĆ

Amanezca bien informado con La W este 1° de octubre. Foto: Getty Images / MILJAN ŽIVKOVIĆ(Thot)

Desempleo en Colombia durante agosto se ubicó en 16,8%, según el Dane

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el desempleo en Colombia durante el octavo mes del presente año aumentó ubicándose en 16,8%, cifra superior a la registrada en agosto del 2019 en 6 puntos porcentuales cuando se ubicó en 10,8%, es decir que en Colombia en agosto hubo un total de 19.697.000 personas ocupadas, mientras que en julio de hace un año esa cifra era de 22.116.000 ciudadanos, mostrando así una reducción en la ocupación poblacional en 2.419.000 personas.

 

Tasa de usura será de 27,14% en octubre

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura para octubre tendrá una baja de 39 puntos básicos y será de 27,14%. Esta cifra hace referencia al interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrar por un crédito de consumo y ordinario.

 

Cierre de fronteras se extenderá hasta el 1 de noviembre: Migración Colombia

Migración Colombia anunció que se mantendrán cerradas todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. El propósito es evitar la propagación del COVID-19 pero seguirán exceptuadas las emergencias humanitarias, el transporte de carga y mercancía; los casos fortuitos o de fuerza mayor; y la salida coordinada de extranjeros.

 

Colombia alcanzó 25.998 muertes por COVID-19; y se registraron 5.637 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 829.679 casos de COVID-19, con 5.637 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 25.998, con 170 decesos en las últimas 24 horas. Los recuperados ya son 743.653. Se procesaron 35.293 pruebas (PCR: 23.147 y Antígenos: 12.146).

 

Amenazan a capitán encargado de investigación por muerte de Javier Ordóñez

La Fiscalía investiga las amenazas que han circulado en redes sociales en contra del capitán a cargo de la investigación interna por la muerte de Javier Ordóñez. El ente acusador se encuentra rastreando quién, dentro de la Policía, extrajo del sistema SIATH de la institución la foto del capitán y la difundió por redes.

 

Mindefensa asegura que es respetuoso y responderá ante la Corte por tutela de desacato

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió desde Bucaramanga, luego que la Corte Suprema de Justicia remitiera al Tribunal de Bogotá la solicitud para que cumpla la tutela por desacato a la orden impartida por las altas cortes. Indicó que es respetuoso y responderá ante los entes judiciales de ser necesario y cuando sea convocado.

 

Edad de retiro forzoso no aplicará a la junta directiva del Banco de la República

Con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Sala Plena declaró ajustado a la Constitución el artículo 1 de la Ley 1821 de 2016, en el entendido de que la edad máxima para el retiro forzoso del cargo público no se aplicará a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República. La decisión se tomó por unanimidad y una votación de 8-0, al resolver una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1º de la Ley 1821 de 2016.

 

Catorce testigos serán llamados a declarar en juicio contra Diego Cadena

En el juicio por manipulación de testigos que se adelantará en contra de Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, serán llamados a declarar los siguientes testigos: Carlos Enrique Vélez, Juan Guillermo Monsalve, José Fernando Ocampo Vélez, Deyanira Gómez Sarmiento y alias ‘el Poli’, entre otros.

 

Contraloría alerta por altos riesgos de corrupción en contratación con regalías

Durante el Webinar de Rendición de resultados sobre la vigilancia fiscal a los recursos de regalías, el contralor Carlos Felipe Córdoba indicó que persiste el uso de la contratación directa, con un solo proponente o la contratación de entidades o personas que no cumplen con todos los requisitos.

 

Duque sanciona Ley de Regalías y ratifica compromiso con política de ‘Paz con Legalidad’

El presidente Iván Duque sancionó la ley que regula el Sistema General de Regalías, que busca eliminar las trabas para la aprobación de recursos que financiarán importantes obras. De 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión, en donde se concertan las aprobaciones, solo quedarán ocho. Es decir, el 70% de las regalías se asignará sin necesidad de tramitarse en los OCAD.

 

Avanza proyecto que prioriza subsidios de vivienda para mujeres víctimas de violencia

La Comisión Séptima del Senado aprobó, en primer debate, un proyecto con el que se busca priorizar a las mujeres víctimas de violencia extrema para que puedan acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional. La iniciativa modifica el artículo 12 de la ley 1537 de 2012, que regula los subsidios de vivienda para la población vulnerable e incluye un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de este tipo de violencia.

 

Gobierno desconoce el estado judicial de ocho paramilitares extraditados: Antonio Sanguino

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, el senador Antonio Sanguino aseguró que, "el Ministerio de Justicia no tiene información sobre el estado judicial de ocho de los 32 excomandantes paramilitares extraditados a los Estados Unidos" ni un protocolo establecido para garantizar su regreso al país para responder a las víctimas.

 

Cancillería defendió su gestión frente a extradición y deportación de ex paramilitares

Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, la canciller Claudia Blum presentó las acciones articuladas que, desarrollado con otros ministerios, para lograr que quienes fueron extraditados regresen al país para responder ante la justicia y las víctimas. La ministra aseguró que la Cancillería ha transmitido las solicitudes elevadas por la justicia y se refirió al caso de Salvatore Mancuso.

 

"Están protegidos bajo el régimen de Maduro": Mindefensa tras foto de Santrich y Márquez

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, se volvió a referir sobre la foto en el que aparece alias Iván Márquez y Jesús Santrich con varios fusiles. De esto, indicó que, los desidentes de las Farc lo hicieron para generar terror en Colombia desde Venezuela y que están protegidos bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, presidente de ese país.

 

Sala Disciplinaria aparta al magistrado ponente del caso Ramos

La Sala Disciplinaria de la Judicatura ordenó a la Corte Suprema apartar de la ponencia del caso del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, al magistrado de la Sala de Juzgamiento de primera instancia, Ariel Torres. Esto, porque fue magistrado auxiliar del magistrado Eugenio Fernández, envuelto en la polémica sobre la presunta filtración de su proyecto de fallo al parecer condenatorio. 

 

Inpec reactivará permisos de 72 horas para internos

A través de una circular firmada por el director general del Inpec, el general Norberto Mujica, se reactivaron los beneficios administrativos que disfrutaban algunos internos. La dirección del Inpec dictó una serie de disposiciones para avanzar con la normalización progresiva.

 

Mindefensa y Policía entregaron detalles de operativos contra la criminalidad en el país

El director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, confirmó que en las últimas horas se realizaron importantes operativos que llevaron a la captura de varias personas, incautación de dinero y extinción de dominio a grupos delincuenciales

 

Coviandes finalizó de mutuo acuerdo contrato con la empresa que iba a construir el Chirajara

Coviandes, que fuera hasta hace algunos meses la concesionaria de la vía Bogotá – Villavicencio y la empresa que tuvo a cargo el fallido puente Chirajara, informó sobre la definición de una solución final para la construcción del nuevo viaducto Chirajara.

 

Invías aprobó plan de trabajos para la reparación del puente Hisgaura por parte de Sacyr

Ante el evidente deterioro del pavimento del puente Hisgaura, ubicado en la vía Málaga - Los Curos, el Instituto Nacional de Vías confirmó que luego de solicitar al Fondo de Adaptación requerir al contratista de la obra (Sacyr) para hacer la reparación integral del puente, aprobó que desde el  próximo 3 de octubre y hasta el 23 de noviembre se realice la sustitución completa e impermeabilización de la capa asfáltica, además de la reparación de las barandas de protección peatonal de la estructura.

 

Viva Air ha transportado más de 100.000 pasajeros desde el reinicio de operaciones

Viva Air, informó que tras un mes de operación y luego de que se decretó la reapertura de los cielos en Colombia, ha logrado transportar a más de 100.000 pasajeros con un factor de ocupación superior al 80% en sus sillas.

 

Wingo anunció que reiniciará su operación internacional desde Bogotá el 2 de octubre

Tras casi siete meses con las operaciones internacionales suspendidas debido a la llegada del COVID-19 a la región, Wingo informó que está lista para volver a volar Latinoamérica y el Caribe. En medio de estrictos protocolos de bioseguridad certificados por Icontec, ya comprobados en sus vuelos domésticos y en cerca de 30 operaciones humanitarias, el próximo 2 de octubre despegará el primer vuelo internacional de la aerolínea desde Bogotá con rumbo a la ciudad de Santo Domingo.

 

Comunidades indígenas también irán a paro indefinido en Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirmó que las 127 autoridades convocadas en una junta directiva tomaron la decisión de iniciar a partir del sábado 10 de octubre la “Minga Nacional” para protestar contra el Gobierno. En la reunión, se establecieron las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco de la movilización, que coincidirá con la que realizarán las comunidades campesinas desde este lunes 5 de octubre.

 

Autoridades de Nariño desatendieron alertas tempranas en la masacre de Samaniego

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación contra funcionarios de Nariño por no atender las alertas ante una eventual masacre en el municipio de Samaniego, Nariño, tal y como ocurrió el pasado 15 de agosto cuando fueron asesinados ocho jóvenes en la vereda Santa Catalina.

 

Presidente Duque incumplió sus promesas: madre de líder social asesinada

La madre de María del Pilar Hurtado, la líder social y defensora de derechos humanos asesinada en Tierralta, Córdoba, en presencia de su pequeño hijo, denunció que los anuncios realizados por el Gobierno Nacional no se cumplieron. Juana Montaño señaló que a pesar que cuando se presentó el “doloroso” homicidio de su hija el 22 de junio de 2019, el presidente de la República, Iván Duque, les prometió vivienda, becas para los hijos y acompañamiento permanente, no han recibido esas ayudas.

 

Gobierno y Alcaldía de Bogotá piden plazo para entregar nuevo protocolo de protestas

La W conoció que el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá acordaron pedirle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una aclaración sobre las medidas exigidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la protesta pacífica. En la comunicación también pedirán un plazo de 60 días para presentar el protocolo conjunto.

 

Desde el Concejo de Bogotá piden la renuncia del secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, intervino este miércoles ante el Concejo de Bogotá para responder a los señalamientos del cabildante Andrés Forero del Centro Democrático, quien lo acusó de haber suscrito un convenio interadministrativo con la Terminal de Transportes para presuntamente favorecer a una empresa mexicana en el primer piloto del proyecto que regulará el parqueo en vía pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad