La W RadioLa W Radio

Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 14 de octubre

La Cámara niega la moción de censura contra el ministro de Defensa y el presidente Duque advierte riesgo de rebrote de COVID-19 son algunas de las noticias de este miércoles.

Amanezca bien informado con La W este 14 de octubre. Foto: Getty Images / IRONHEART

Amanezca bien informado con La W este 14 de octubre. Foto: Getty Images / IRONHEART(Thot)

Cámara negó moción de censura contra ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Con 136 votos contra 24, la Plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El ministro contó con el apoyo, entre otros, del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, un sector mayoritario del Partido Liberal.

 

Procuraduría insta a Mindefensa responder preguntas de congresistas sobre tropas de EE. UU.

La Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que en un término de cinco días responda a un derecho de petición elevado por los congresistas de la oposición Iván Cepeda y Antonio Sanguino el 30 de septiembre, so pena de incurrir en falta disciplinaria, de conformidad con lo dispuesto en Ley 1437 de 2011.

 

Duque advierte riesgo de rebrote de COVID y no descarta extremar medidas en varios lugares

El presidente Iván Duque advirtió que hay un alto riesgo de rebrote de contagios debido al incumplimiento de protocolos de bioseguridad en varias zonas del país. Y aunque destacó que se ha ampliado la capacidad de realizar pruebas, y que la cifra de recuperados ya se acerca al 90%, “se ha empezado a relajar el uso de tapabocas en las playas y se ha visto un creciente número de fiestas privadas”, en donde no hay un autocuidado.

 

Colombia alcanzó 28.141 muertes por COVID-19; y se registraron 5.015 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 924.098 casos de COVID-19, con 5.015 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 28.141, con 156 decesos en las últimas 24 horas. Los recuperados ya son 806.703. Se procesaron 32.632 pruebas (PCR: 20.659 y Antígenos: 11.973).

 

Sin avances culmina segunda jornada de diálogos entre Gobierno Nacional y minga indígena

Un nuevo intento de diálogo entre la comisión del Gobierno Nacional encabezada por la ministra del Interior Alicia Arango y representantes de la minga indígena del suroccidente, se vio frustrada por la ausencia de acuerdos entre ambas partes.

 

Minga indígena marchará hacia Bogotá ante negativa de Duque a reunión en Cali

Tras permanecer tres días en Cali y sostener dos reuniones sin avances con la comisión del Gobierno Nacional, liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango, la Minga indígena del suroccidente anunció que se movilizará a la ciudad de Bogotá, este miércoles 14 de octubre. 

 

Fiscal dice que no permitirá terroristas en protestas

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que la entidad protege la protesta social y por ello combatirá todo tipo de terrorismo urbano. "No se puede permitir que terroristas se infiltren en marchas o en mingas. Estaremos atentos y judicializaremos a todos aquellos que alteren el orden público”, dijo el funcionario.

 

Absuelven por abuso sexual al ‘Monstruo de Monserrate’

Un juez absolvió por el delito de acceso carnal violento a Fredy Armando Valencia, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’, señalado de violar y asesinar a nueve mujeres en los cerros de Bogotá. Según el juez, “hay duda razonable” de que Valencia abusara de las mujeres, dado que la Fiscalía no presentó pruebas contundentes de las violaciones a las víctimas, dado el nivel de descomposición de los cuerpos.

 

ELN pide a la ONU que por verificación certifique que no tiene vínculo con el narcotráfico

El Eln, por medio de un comunicado, respondió a los señalamientos del Gobierno colombiano y de los Estados Unidos en el que los vinculan con organizaciones dedicadas al narcotráfico, actividad que aseguran ellos no realizan.

 

Víctimas piden que Mancuso y ‘Jorge 40’ no sean aceptados en la JEP

Luego de la petición del director de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez, quien solicitó que la JEP escuche a Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ y otros exjefes paramilitares, víctimas de los dos exmandos de las autodefensas no consideran que acudir a la JEP sea una opción viable para que se conozca su verdad sobre el conflicto, como lo argumenta una de sus víctimas a quien le protegemos su identidad por motivos de seguridad.

 

Avanza proceso de selección de magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que el 19 de octubre vence el plazo para que los ciudadanos se inscriban en la convocatoria para integrar el órgano que juzgará disciplinariamente a los funcionarios y empleados judiciales. Luego de la inscripción de candidatos se publicarán sus hojas de vida para someterlas a la opinión de la ciudadanía. Después se preseleccionarán máximo 24 aspirantes, quienes serán entrevistados en una audiencia pública del comité técnico del Gobierno.

 

Congreso aprobó extensión del Programa de Apoyo Formal hasta marzo de 2021

Luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el Congreso aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta marzo de 2021. Lo que significa que serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

 

En 2019 más de 661.000 personas entraron a la pobreza monetaria, según el Dane

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el porcentaje de colombianos en pobreza monetaria en 2019 aumentó un punto porcentual al compararse con el 2018, es decir que para el año inmediatamente anterior en Colombia el 35,7% de la población se ubicó en esta situación, lo que en otras cifras significa que 661.899 ciudadanos ingresaron a la población en pobreza monetaria, en 2018 el total de la población que se había ubicado en dicha situación era de 16,8 millones, en 2019 la cifra creció hasta los 17,4 millones de personas.

 

Gobierno presentará plan para reactivar trenes y ferrocarriles en varias zonas del país

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentará, el próximo mes, el ‘Plan Maestro Férreo’ para apoyar la reactivación económica del país e impulsar la inversión extranjera. Tras liderar la Comisión Intersectorial de Infraestructura, Ramírez anunció que el objetivo es presentar el plan de financiación y la planeación de proyectos para ampliar la cobertura férrea en diferentes regiones.

 

Concejo de Bogotá niega moción de censura al secretario de Movilidad

En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo la votación de la moción de observación contra el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, por las actuaciones que llevaron a la firma del convenio del proyecto de parqueo en vía pública. Tras un debate que duró cerca de seis horas y una votación de 16 votos a favor y 28 en contra, el Concejo negó la moción contra el funcionario.

 

No se gastará un solo centavo de los bogotanos en pintura para el Sitp: alcaldesa

Continúa la polémica por la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de cambiar el color de los buses del Sitp de Azul a verde. Se trata de más de 300 buses eléctricos y con energías limpias que llegaron a Bogotá. Al respecto se pronunció la mandataria, quien señaló que no se invertirán recursos públicos en el cambio de color de los buses, pues Enel-Codensa se ofreció a asumir el costo.

 

Alcaldía de Bogotá lanza campaña para desarme ciudadano

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de seguridad, Hugo Acero y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez, lanzaron la estrategia 'Desarme por la Vida', que busca la reducción de los homicidios, las lesiones personales y los hurtos en la ciudad.

 

Contraloría estableció tres hallazgos fiscales en Muelle Fluvial de Pasajeros en Leticia

La Contraloría General de la República halló irregularidades en el fallido proyecto de Construcción del Muelle Fluvial de Pasajeros del Municipio de Leticia (Amazonas), por lo que estableció tres hallazgos con presunta incidencia fiscal que ascienden a más de $6.835 millones. En la obra contratada con recursos de regalías por valor de $13.636 millones, la Alcaldía de Leticia no amortizó el anticipo que se giró al contratista.

 

Identificadas las tres personas que murieron en avioneta que se accidentó en Ubaté

La Aeronáutica Civil informó que los tres ocupantes de la aeronave HK 2335G que fallecieron en el accidente ocurrido en Ubaté cuando efectuaban un vuelo entre la ciudad de Santa Marta y Guaymaral, fueron identificados como Fabio Grandas, Mayerli Díaz Rojas y Nuris Maza. Entre tanto el único sobreviviente que fue un bebé de un año de edad, según la autoridad aérea del país, fue atendido en un centro asistencial.

 

Falcao García impide la derrota de Colombia y logra el empate ante Chile

Jefferson Lerma puso el 1-0 sobre Chile tras el gran centro de Stefan Medina en 7' minutos de partido. Luego de la gran participación en el gol, Medina se retiró en el minuto 28’ por molestias musculares. En su lugar ingresó Steven Alzate y permitió que Juan Guillermo Cuadrado pasara a jugar como lateral derecho.

Sin embargo, después de revisión del VAR, el árbitro decretó penal y el chileno Arturo Vidal puso el 1-1 ante Colombia en el minuto 37'. Sin esperar mucho, en el minuto 41’ Alexis Sánchez aprovechó un error entre Cuadrado y Vargas y puso el 2-1 sobre Colombia.

En el minuto 63', luego de un tiro de esquina, el juez anuló el gol de Colombia por una falta de Jeison Murillo. Finalmente, Radamel Falcao García puso el 2-2 ante Chile al minuto 90’ y permitió que la Selección sumara un punto más en las Eliminatorias Sudamericanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad