Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 18 de noviembre

El reporte de los graves daños en Providencia y las ternas para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial son algunas de las noticias de este miércoles.

Amanezca bien informado con La W este 18 de noviembre. Foto: Getty Images / IRONHEART

Amanezca bien informado con La W este 18 de noviembre. Foto: Getty Images / IRONHEART(Thot)

Duque reporta dos fallecidos, un desaparecido y graves daños en Providencia

Desde San Andrés, el presidente Iván Duque reveló que “hay una afectación severa” en la infraestructura de Providencia y que gran parte de las viviendas fueron destruidas.

“Tenemos, en este momento, la pérdida de dos personas. No solamente nos duele, sino que les expresamos solidaridad a las familias. Se trata de Fuentes Levingston, que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo, y Vincent Archibol, que se encontraba en Santa Catalina. Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda”, dijo en su programa Prevención y Acción.

 

Sector empresarial activa protocolo de emergencia para atender a damnificados

Para canalizar los esfuerzos del sector privado, la Andi y su Fundación; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), ABACO y Colombia Cuida a Colombia, activaron su protocolo de atención de desastres bajo la campaña #UnidosPodemos.

Dicha iniciativa busca crear un corredor humanitario para atender las zonas más afectadas por la tormenta tropical. Los departamentos en los que la campaña concentrará sus ayudas son Antioquia, Chocó, Bolívar, Magdalena, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Colombia registra 5.911 nuevos casos de COVID-19; cifra de fallecidos alcanza los 34.381

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 1.211.128 casos de COVID-19, con 5.911 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 34.381, con 158 fallecidos en las últimas 24 horas, de los cuales, 136 pertenecen a días anteriores.

Los recuperados ya son 1.118.902. Se procesaron 41.889 pruebas (PCR: 28.310 y Antígenos: 13.579).

 

Presidente Duque presentó tres ternas para conformar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

El presidente Iván Duque le remitió al presidente del Senado, Arturo Char, y de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, las tres ternas para elegir a los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La primera terna está integrada por Magda Victoria Acosta Walteros, Jhon Jairo Morales Alzate y Cristian Stapper Buitrago. En la segunda terna fueron seleccionados Neiro José Alvis Barranco, Gloria María Arias Arboleda y Juan Carlos Granados Becerra. Entretanto, la tercera terna quedó conformada por Carolina del Pilar Gaitán Martínez, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa y Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.

 

Economía colombiana se contrajo 9% durante el tercer trimestre del año, según el Dane

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el tercer trimestre del año la economía colombiana se contrajo 9% al compararse con el mismo periodo de 2019, cuando registró un crecimiento de 3,5%.

Según los especialistas, el resultado entregado por el Dane se considera una recesión económica técnica, debido a que se completaron dos trimestres seguidos donde el Producto Interno Colombiano tuvo contracciones. Así lo explicó, Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.

 

Prórroga de Ley de Víctimas e imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños serán leyes

El Congreso de la República aprobó en último debate dos importantes proyectos de ley que quedan a un paso de ser leyes de la República.

El primero, de iniciativa de la representante Katherine Miranda, establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, para que las víctimas puedan acceder en cualquier momento a la justicia. El segundo es un proyecto que busca prorrogar por 10 años la Ley de Reparación Víctimas.

 

JEP encuentra 17 nuevos cuerpos de posibles víctimas de desaparición en Dabeiba

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz indicó que en la tercera semana de trabajos adelantada en el cementerio encontraron 17 cuerpos, que elevan a 71 el número de restos de posibles víctimas entre falsos positivos del Ejército y desapariciones forzadas a manos de las Autodefensas, en ese lugar.

 

Piden acelerar trámite de proyecto que busca que paramilitares cuenten la verdad en la JEP

El senador del Partido de la U, Roy Barreras pidió agendar el primer debate del proyecto de ley de su autoría con el que se busca que los paramilitares puedan acceder a beneficios, en el marco del sistema Justicia y Paz, si aportan voluntariamente información ante la Jurisdicción Especial de Paz.

 

JEP citó a exguerrilleros, exmilitares y a un expolicía a responder por violencia en Cauca

La Sala de Reconocimiento citó a 18 excombatientes, seis exmilitares y un expolicía para que rindan versión libre sobre las violaciones a los derechos humanos que se vivieron en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca por causa del conflicto armado.

 

Durante el primer semestre del 2020, más de 18.000 personas fueron víctimas de desplazamiento

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) denunció que, entre enero y junio de este año, 18.639 colombianos tuvieron que abandonar sus hogares debido a la presencia de grupos armados (35%), combates entre esos actores (28%) y otros hechos victimizantes.

 

Exfiscal Valdivieso se reunirá con la Comisión de la Verdad

El próximo jueves el exfiscal general de la nación Alfonso Valdivieso (periodo 1994-1997) se reunirá con la Comisión con el fin de entregar su contribución sobre los siguientes temas: el proceso 8.000, el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, la Unidad Nacional para los Derechos Humanos del ente acusador y la justicia sin rostro.

 

Capturado presunto agresor de su propia expareja, quien cayó desde un cuarto piso

El pasado 31 de agosto, en horas de la mañana, una joven de 24 años de edad fue víctima de una agresión, al parecer, por parte de José María Ortega Niño, quien fue su pareja sentimental durante un año y medio.

 

El magistrado Demóstenes Camargo fue imputado por el caso Unimetro

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos al magistrado de la Sala Penal de Barranquilla, Demóstenes Camargo De Ávila, por el polémico caso de la Universidad Metropolitana.

 

Tribunal tumbó prohibición de gases lacrimógenos en manifestaciones

Un fallo de tutela proferido el pasado 29 de octubre por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá prohibió el uso de gases lacrimógenos y otros agentes químicos en las protestas mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus.

 

Avanza la elección del contralor de Bogotá

En el Concejo de Bogotá avanza la elección del nuevo contralor de Bogotá y este miércoles se podrá tener el nombre de quien ocupará el cargo. El proceso, que debía culminar en abril pasado, se retomó este martes, donde se hicieron las respectivas entrevistas de los candidatos de la terna presentada por la Universidad Nacional.

 

Se enreda elección de personero de Bogotá

Un juez de Bogotá concedió una medida provisional y ordenó la suspensión de la elección de personero de Bogotá debido a una acción de tutela en la que se advierte de irregularidades que se habrían presentado durante el proceso.

Dichas denuncias radican principalmente en la calificación asignada durante las entrevistas que se hicieron a cada uno de los candidatos en el Concejo de Bogotá.

 

Fue cerrada la vía Bogotá - La Calera por deslizamiento de rocas

Las lluvias siguen ocasionando emergencias en Bogotá y Cundinamarca. Este martes fue necesario cerrar la vía Bogotá - La Calera, debido a un deslizamiento de roca ocasionado ocurrido en el kilómetro 8+300.

 

Nuevas disputas por territorios entre campesinos e indígenas en Totoró, Cauca

Hay preocupación en la zona alta del municipio de Totoró, en el oriente del departamento del Cauca, por nuevas disputas entre comunidades campesinas e indígenas por asuntos relacionados con tierras.

 

Se posesionó el nuevo presidente de la Asamblea de Caldas

Hoy tomó posesión el nuevo presidente de la Asamblea de Caldas Andrés Fernando Chaparro Echeverry, quien asumió el cargo después de la renuncia de Juan Sebastián Gómez.

 

Vergüenza histórica: Ecuador goleó 6-1 a Colombia

La selección de Ecuador goleó por 6-1 a la de Colombia, que jugó su peor partido en cuatro décadas y dejó tambaleando al entrenador portugués Carlos Queiroz este martes en el encuentro jugado en Quito que le dio inicio a la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Catar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad