La W RadioLa W Radio

Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 23 de octubre

La cancelación de la moción de censura contra el ministro de Defensa y el respaldo a la JEP por parte de la ONU son algunas de las noticias de este viernes.

Amanezca bien informado con La W este 23 de octubre. Foto: Getty Images / ANDREY DYACHENKO

Amanezca bien informado con La W este 23 de octubre. Foto: Getty Images / ANDREY DYACHENKO(Thot)

En medio de la polémica, tumban moción de censura contra Mindefensa antes de debate

Con 58 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó una proposición del senador Ernesto Macías para no llevar a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, promovido por el senador Jorge Robledo, por considerar que el tema de las tropas norteamericanas en territorio colombiano ya fue resuelto en los estrados judiciales.

 

Roy Barreras advierte que 36 niños y niñas han muerto por balas de la Fuerza Pública

Durante un debate de control político contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras aseguró que 36 menores de edad han muerto por acción de la Fuerza Pública. "Yo tengo que contarles hoy que no han sido ocho, hay más muertos. Han sido 36 niños y niñas (...) desde los 12 años hasta los 18 muertos por balas de la Fuerza Pública", aseguró.

 

Accidente de helicóptero de militares se dio por falta de combustible: Roy Barreras

Durante su debate de control político al ministro de Defensa, el senador Roy Barreras aseguró que accidente de un helicóptero el 21 de julio de 2020, en el que murieron 11 miembros del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, se produjo por falta de combustible y que el ministro Carlos Holmes Trujillo sabía sobre este hecho.

 

Magistrado Eduardo Cifuentes es el nuevo presidente de la JEP

La W conoció en primicia que luego de cuatro horas de deliberación y votación, 33 magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz eligieron al magistrado Eduardo Cifuentes como nuevo presidente del tribunal especial. Cifuentes obtuvo 29 votos mientras que el voto en blanco 4.

 

Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, respaldó a la JEP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet respaldó el trabajo de todo el Sistema Transicional derivado del Acuerdo de Paz con las Farc al resaltar su papel como piedra angular de la implementación de lo pactado.

 

La voz de Salvatore Mancuso es importante: Comisión de la Verdad

Para la Comisión de la Verdad, la presencia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso en el encuentro por la verdad de los pueblos indígenas, es un gran paso hacia el esclarecimiento de los hechos victimizantes que sufrieron esas comunidades durante el conflicto armado.

 

Colombia alcanzó 29.636 muertes por COVID-19; y se registraron 8.570 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 990.270 casos de COVID-19, con 8.570 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 29.636, con 172 decesos en las últimas 24 horas. Los recuperados ya son 893.712. Se procesaron 51.544 pruebas (PCR: 30.840 y Antígenos: 20.704).

 

Fiscalía asegura que Luis Fernando Andrade tenía intereses políticos

Durante la audiencia que se adelanta en los juzgados contra Luis Fernando Andrade, la Fiscalía señaló que tras la adjudicación irregular de la vía Ocaña-Gamarra hubo intereses políticos. En el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el ente acusador señaló que Andrade buscó lograr “una posición en el medio político, con posiciones a futuro” para llegar al Ministerio de Transporte “con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Aquí se identificó entonces un interés político”.

 

Tribunal ordena a Sayco entregar soportes contables al socio Héctor Fabio Martínez

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dejó en firme el fallo de primera instancia que ampara los derechos del Socio de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco. Según un juez de la República, la entidad contestó de manera ambigua al señor Héctor Fabio Martínez, quien solicitó informes de los estados financieros.

 

Capturan a cinco presuntos responsables de las masacres cometidas en Samaniego y Jamundí

El presidente Iván Duque anunció la captura de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ‘Fercho’, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, alias ‘Conductor’ o ‘Mono’, por su presunta responsabilidad en la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, el pasado 15 de agosto. Según el mandatario, alias ‘Fercho’ delinque en organizaciones vinculadas con el ELN y el narcotráfico.

 

Rifirrafe entre los senadores Valencia y Ortega por cultivos ilícitos en Cauca

La senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, hizo fuertes críticas a quienes han gobernado los últimos 10 años el Cauca, lo que suscitó la reacción de su homólogo y exgobernador de ese departamento, Temístocles Ortega Narváez.

 

Subsidio a la nómina y a la prima de servicios se extenderá hasta marzo de 2021

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno les seguirá entregando un subsidio mensual del 40% a los empleados de las empresas que han visto afectada su facturación en un 20% o más. En el caso de las mujeres y del sector turístico, gastronómico y hotelero, este subsidio será del 50%.

 

Banco de la República estima que desempleo en 2020 será de hasta 17%

Durante un encuentro virtual de Asobancaria, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que, usando los pronósticos del PIB, estima que la tasa de desempleo nacional terminaría el año entre 15% y 17%. Para 2021, explicó Echavarría, los modelos sugieren una caída lenta de la tasa de desempleo, que la ubicaría entre 14% y 16%.

 

Activos del sistema financiero crecieron 5,9% a agosto

En su balance del sistema, la Superintendencia Financiera informó que, al cierre de agosto, los activos del sistema financiero alcanzaron $2,140 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 5.9%1.

 

Fenalco rechaza toques de queda durante celebración de Halloween

Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, señaló que están de acuerdo con las recomendaciones anunciadas por el Ministerio de Salud en cuanto a evitar aglomeraciones en Halloween o celebrar y recoger los dulces de forma prudente.

 

Mintransporte anunció actualización de tarifas para de los servicios del Runt

El Ministerio de Transporte informó que, desde el próximo 29 de octubre, los ciudadanos que requieran hacer trámites ante el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, deberán efectuar el pago de los servicios de acuerdo con la actualización de tarifas expedida el pasado 16 de octubre. Según explicó la cartera, las nuevas tarifas deben ser fijadas cada año, en los términos del artículo 6 de la Ley 1005 de 2006.

 

Ante el desborde de solicitudes del sector, Mintrabajo tuvo que implementar plan de choque

Según informó el Ministerio del Trabajo, ha recibido cerca de 65.000 solicitudes de trámites y servicios, peticiones y querellas durante los siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria, lo que desde luego desbordó la capacidad de actuación por parte de sus funcionarios e inspectores. La cartera laboral aseguró que la cifra representa una variación de 256 por ciento, con respecto al mismo período de 2019, cuando se recibieron más de 28 mil actuaciones administrativas.

 

Dignidades presentaron la oposición a la solicitud de la patente de la panela

La Dignidad Agropecuaria y Dignidad Panelera presentaron este jueves la oposición oficial a la solicitud de patente para un método para elaborar un producto endulzante (producto a partir de los jugos de caña de azúcar conservando los policosanoles) que hace referencia a la panela, presentada hace unos meses por el Ingeniero Jorge Enrique González Ulloa. Los agricultores manifestaron que aplicarán la oposición, de acuerdo con el derecho que les dio la solicitud presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con base en la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

 

Procuraduría profirió pliego de cargos a exinspector general de la Policía Nacional

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al mayor general (r) Carlos Ramiro Mena Bravo, en su condición de inspector general de la Policía Nacional (2015-2018), por presunta omisión de sus deberes.

 

Policía presenta las pruebas contra cinco capturados por vandalismo

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló las pruebas que tiene en contra de cinco capturados por actos vandálicos el pasado 9 de septiembre. Se trata de videos de cámaras de seguridad en los que se observa la participación de los capturados en diferentes hechos. 

 

Bogotá: Fue aprobado el corredor verde por la Carrera Séptima

La juez 23 administrativa de Bogotá dictó sentencia de aprobación del pacto de cumplimiento que da por finalizado el último problema de la obra de la Carrera Séptima, y da luz al corredor verde por esta vía.  La juez les ordena a las entidades Distritales, que, a través de un Comité de Verificación, se haga seguimiento a la implementación de la nueva política pública de transporte presentada por la Alcaldesa Claudia López.

 

Distrito anuncia plan para salvar tiendas, peluquerías y otros pequeños negocios

En el marco de la estrategia de reactivación económica, la Secretaría de Gobierno de Bogotá abrió la convocatoria “Es Microempresa Local”, con la que busca apoyar a los pequeños negocios de los barrios para aliviar las dificultades económicas por las que están pasando por causa de la pandemia.

 

Superservicios pidió información a prestador sobre explosión en expendio de gas en Bogotá

Tras el incidente que se presentó este miércoles en la Capital de la República, donde se registró una explosión dentro de un expendio de Gas Licuado de Petróleo el cual ya se determinó que era legal y en el cual nueve personas resultaron heridas, en la localidad de Engativá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que hizo un requerimiento de información al prestador del servicio de gas domiciliario.

 

Contraloría Distrital de Cartagena será auditada por denuncias de presuntas anomalías

La W Radio confirmó que la Auditoría General de la República adelantará una auditoría exprés en la Contraloría Distrital de Cartagena, a raíz de varias denuncias que se han realizado por presuntas anomalías en las que habría incurrido el contralor Freddy Quintero.

 

Gobierno le exige al ELN liberar al exalcalde Tulio Mosquera y a otros nueve secuestrados

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, informó que el pasado 6 de octubre el ELN publicó una prueba de supervivencia del exalcalde Tulio Mosquera, quien fue secuestrado hace un año aproximadamente. Ante esta acción le exigió al grupo criminal que lo devuelvan a sus familiares.

 

Gobierno presenta plan de alojamiento para excombatientes que se mudaron a Mutatá

El Gobierno divulgó la estrategia para mejorar las condiciones de vida de los excombatientes de las Farc, que se trasladaron hasta el municipio de Mutatá por problemas de seguridad. El plan de vivienda beneficiará a 122 personas, entre desmovilizados y familiares.

 

Ejército Nacional destruye dos laboratorios de cocaína en el Guaviare

El Ejército Nacional, junto a la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, lograron destruir dos laboratorios usados por el grupo armado organizado residual ‘Estructura Primera’, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el departamento de Guaviare.

 

Indígenas Misak protestaron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Este jueves 22 de octubre, un grupo de indígenas Misak, que llegaron a la capital del país provenientes del departamento del Cauca, protestaron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá a través de una toma cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad