Actualidad

Amplían facultades de la JEP sobre terceros vinculados al conflicto

Se podrá adelantar procesos por otros delitos diferentes a la financiación de grupos armados ilegales, contra terceros que se acojan a la jurisdicción.

Amplían facultades de la JEP sobre terceros vinculados al conflicto. Foto: Colprensa

Amplían facultades de la JEP sobre terceros vinculados al conflicto. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional amplió las facultades de investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el sentido de que podrá adelantar procesos por otros delitos diferentes a la financiación de grupos armados ilegales, contra terceros que se acojan a la jurisdicción. 

El alto tribunal estableció que si una persona se acoge a la jurisdicción por “financiar, patrocinar, promover o auspiciar la conformación, funcionamiento y operación de grupos armados organizados al margen de la ley relacionados con el conflicto armado” eventualmente también podrá ser investigado por delitos como “genocidio, de lesa humanidad o graves crímenes de guerra”, entre otros, que se encuentran en el Acto Legislativo que le dio vida a la JEP. 

La decisión se tomó al declarar inconstitucional uno de los partes de la ley por la cual se adoptan las reglas de procedimiento para la jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad