La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Aplicar una jeringa sin vacuna es antiético”: Asociación de Enfermeras

En La W, Edilma Suárez conversó sobre el polémico caso de una enfermera en Floridablanca que inyectó la jeringa sin dosis contra el COVID-19 a una adulta mayor.

“Aplicar una jeringa sin vacuna es antiético”: Asociación de Enfermeras

“Aplicar una jeringa sin vacuna es antiético”: Asociación de Enfermeras

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4116605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“No me ha pasado que he inyectado sin el biológico”: enfermera Edilma Suárez. Foto: Getty Images / MARTIN BERNETTI

En diálogo con La W, la enfermera y presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia Seccional Bogotá y Cundinamarca, Edilma Suárez, se refirió al caso de la Clínica la Foscal en donde una auxiliar le inyecta una jeringa sin vacuna a una mujer mayor de 80 años.

Suárez explicó que, en primer lugar, se debe diferenciar entre un auxiliar y un profesional en enfermería, puesto que los dos requieren de un tiempo diferente de formación:

  • Auxiliar: 12 meses
  • Profesionales en enfermería: 4 a 5 años

La enfermera explica que lo ocurrido en Santander en la Foscal no tiene por qué pasar si el personal está realmente capacitado, debido a que existe un protocolo que siempre se debe cumplir.

Lea también:

“Un profesional de enfermería con experiencia no cae en ese error. Cuando uno va a administrar un medicamento, con esa misma aguja extrae el medicamento y uno debe sacar el aire que queda dentro de la jeringa”, precisó la enfermera.

Como hipótesis de los hechos, Suárez argumenta: “lo que pudo pasar fue que, en el momento de sacar el aire que quedaba dentro de la jeringa, posiblemente se salió la dosis del biológico que es muy pequeño. Tal vez de los nervios o falta de experiencia, la auxiliar no reaccionó adecuadamente”.

Sin embargo, a pesar de que califica esta conducta como un hecho antiético, la enfermera asegura que no cree que exista un mercado negro de vacunas. Por el contrario, argumenta, este tipo de accidentes, que no pueden volver a suceder, son resultado del gran volumen de vacunación que hoy existe en el país, lo que ha generado también unaalta presión mediática.

“Lo que ha ocurrido es un llamado de atención para que haya una verdadera capacitación en el código de ética”, aseguró.

Finalmente, Suárez expresa su preocupación ante la ausencia de una entidad que pueda calificar la falta grave del auxiliar: “Hay un problema de ética en el país. Hoy tenemos una dificultad porque el código de ética solo cubre a los a los profesionales en enfermería y no a los auxiliares, por lo que este manual no aplica para ellos”.

----------------------------------

LA POLÉMICA

Por un “error humano”, en la clínica Foscal de Floridablanca (Santander) una enfermera inyectó a una adulta mayor de 80 años sin el biológico contra el COVID-19.

En video quedó registrado no solo la inyección sin dosis, sino el momento en que le iban a entregar el carnet de vacunación. La familiar que acompañó a la adulta mayor reclamó por lo sucedido, y fue ahí cuando la enfermera la volvió a inyectar con la dosis respectiva.

Posteriormente, la profesional de la salud explicó que el líquido se le había salido y la entidad médica reconoció el error.

¿Es posible que el personal de salud se equivoque al aplicar una vacuna sin dosis? Le recomendamos escuchar esta entrevista completa en el player de la imagen para más información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad