Actualidad

Aprobada Ley de Financiamiento en primer debate

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron el artículo de IVA plurifásico a la cerveza y tumbaron el impoconsumo a las motocicletas.

Senado de la República. Foto: Colprensa

Senado de la República. Foto: Colprensa(Thot)

En la jornada de este miércoles en el Congreso de la República, en donde se reunieron las comisiones económicas conjuntas para continuar el primer debate de la Ley de Financiamiento, se aprobó el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas, artículo 87 del proyecto.

Lo anterior, en medio de una discusión álgida centrada en la efectividad de los recursos que llegan a las gobernaciones y el papel de las empresas productoras de este producto. Hubo 77 votos a favor y 2 en contra.

Así las cosas, la cerveza pasaría de régimen monofásico a plurifásico, lo que significa que no solo se cobraría dentro de la cadena de producción como pasa actualmente sino que se cobraría también en el valor final del producto.

Sectores de esta industria han dicho que el precio final del producto se incrementaría hasta en 10% con esta medida, y que su consumo disminuiría hasta 15%.

"Es un artículo de una enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio, pero también de nuestra defectuosa arquitectura estatutaria en materia tributaria, es una corrección estructural de fondo”, indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el debate.

También fue aprobado el artículo 85, que hace referencia a 85 a entidades que tendrán el mismo tratamiento de la DIAN en relación a la contratación de personal, aún con la restricción que hay en las normas para ampliar el gasto público en nómina.

Y durante la sesión también se cayó el impoconsumo de 8% a las motocicletas de bajo cilindraje. A este tributo gremios como la ANDI le habían puesto peros, argumentando que el tributo perjudicaría a un gran cantidad de colombianos que cuenta con un poder adquisitivo bajo.

Ahora, la iniciativa pasará a estudio de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Lea también: Los cuatro artículos que faltan por aprobarse de la Ley de Financiamiento en primer debate

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad