Actualidad

Arzobispo de Medellín abrió investigación al padre Yepes por presunto abuso de menores

Aunque La W acaba de conocer el decreto, monseñor Ricardo Tobón pidió investigar al sacerdote desde el 10 de abril.

Carlos Yepes y Ricardo Tobón. Foto: Colprensa

Carlos Yepes y Ricardo Tobón. Foto: Colprensa(Thot)

El 21 de marzo de 2018, La W publicó la denuncia de un hombre de 36 años contra el reconocido sacerdote antioqueño Carlos Yepes. El entonces monaguillo de la parroquia El Salvador de Medellín, narra cómo fue víctima, supuestamente, de abuso sexual por parte de este presbítero, famoso por su canal en YouTube y su trabajo en el canal católico TeleVid.

Esta es la denuncia de Hernán David Morales contra el padre Carlos Yepes.

Uno de los considerandos del decreto que ordena abrir la investigación contra Yepes, dice “Que la ley canónica ordena que ‘siempre que el ordinario tenga noticia, al menos verosímil de un delito debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias, así como la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua’”.

El lenguaje que usa el arzobispo de Medellín, dista de la descalificación que ha hecho el padre Carlos Yepes del denunciante y de La W. Con cuatro derechos de petición, 45 mil firmas y una tutela, todos improcedentes, ha exigido la retractación de la denuncia, la cual, según el arzobispo de Medellín, es al menos verosímil. El decreto que expide el arzobispo, se da después de haber llamado a Yepes a agradecerle por “su defensa de la Iglesia”, tras la publicación de la denuncia en su contra, según contó el sacerdote en su canal de YouTube.

Monseñor Ricardo Tobón decretó abrir “una investigación sobre la denuncia del supuesto abuso sexual a menores, cometido por el Pbro. Carlos Arturo YEPES VARGAS”, y encargó de las indagaciones al obispo auxiliar, monseñor José Mauricio Vélez y al vicario general, padre Óscar Álvarez. Vale la pena anotar que, como ha insistido el arzobispo de Medellín, la Iglesia no denuncia ante las autoridades civiles, por lo que esta investigación,  sus hallazgos, y sus posibles sanciones, se quedan en lo Eclesiástico, no trascienden a la justicia penal.

Tras la denuncia de Hernán David Morales el 21 de marzo, dos hombres más denunciaron al sacerdote por presunto abuso de amenores, en la segunda entrega de “Dejad que los niños vengan a mí”, el pasado 25 de septiembre.

Aquí las dos nuevas denuncias contra el padre Carlos Yepes.

Las disposiciones del Papa Francisco frente a las denuncias de pederastia y abuso de menores, ordenan al arzobispo de Medellín a suspender ad cautelam y de inmediato al sacerdote denunciado mientras se desarrolla la investigación, como ha ocurrido en otros casos en los que monseñor Tobón ha actuado con diligencia. No es el caso del padre Yepes, quien goza de un blindaje eclesiástico, que le permite seguir ejerciendo su ministerio a pesar de tener tres denuncias por supuesto abuso de menores.

Aquí el decreto de apertura de investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad