Actualidad

Así avanza el titánico trabajo del desminado en Colombia

En la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, el Ejército entregó un balance de lo que ha sido esta tarea en el territorio.

Durante los últimos años, la cifra de los municipios descontaminados de sospecha de minas antipersonas asciende a 167 en total. Foto: Getty Images

Durante los últimos años, la cifra de los municipios descontaminados de sospecha de minas antipersonas asciende a 167 en total. Foto: Getty Images(Thot)

Durante los últimos años, la cifra de los municipios descontaminados de sospecha de minas antipersonas por parte del Ejército con su Brigada de Desminado Humanitario asciende a 167 en total.

Gracias a este trabajo, la Presidencia de la República hará entrega de más de 1.200.000 metros cuadrados que  representa las áreas descontaminadas de los 75 municipios liberados de minas anti personas  beneficiando cerca de 988.230 colombianos.

(Le puede interesar: Víctimas de minas antipersona aumentaron casi 300 % en Colombia durante 2018)

Entre los nuevos territorios beneficiados, se encuentra el municipio de Valparaíso, Caquetá. En esa parte del país, los soldados despejaron con la técnica mecánica 3.648 metros cuadrados.

Los departamentos beneficiados son  Magdalena, Quindío y ciudades como Pereira, Bucaramanga, Montería, Cali y Mocoa, quedan libres de sospecha de minas antipersonal.

Tras este trabajo se ha permitido que, más de 7.900 solicitudes de restitución de tierras hayan sido instauradas por pobladores que tenían sus predios con contaminación de artefactos explosivos.

En la misión, los soldados efectuaron 4211 socializaciones donde se estima que cerca de 42.000 habitantes recibieron información sobre educación en el riesgo de minas, adoptando medidas seguras a la hora de observar algún objeto extraño en sus predios.

Según los reportes de las autoridades, en los municipios intervenidos se registraron 217 víctimas civiles y 192 de la Fuerza Pública.

Es así como con esta entrega, más de un millón de colombianos son beneficiados con la des contaminación de sus terrenos.

----------------------------

Organización Mil Víctimas entregará a la JEP el informe sobre minas antipersonal

El Ejército Nacional, hará entrega a los magistrados de la Sala de reconocimiento de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, del informe titulado La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las Farc.

El informe es el resultado de una importante  investigación interdisciplinar en la que participaron sociólogos, abogados, expertos en explosivos, entre otros profesionales, quienes hicieron un análisis detallado de la elaboración, funcionamiento y afectaciones causadas por las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados utilizados por las Farc durante la confrontación armada.

En complemento a la información técnica respecto al uso de las minas y AEI, el documento expone los Convenios, Protocolos, Convenciones, entre otros instrumentos del Derecho Internacional que sancionan el uso de medios y métodos prohibidos en escenarios de guerra; así mismo, analiza estas conductas ilegales a la luz del ordenamiento penal interno.

Cabe destacar que este tipo de armas no convencionales fueron prohibidas en los escenarios de confrontación, ya que causan daños excesivos a sus víctimas, sin hacer distinción entre personas civiles o combatientes.

A través de la entrega de este informe, tanto la Organización Mil Víctimas, como el Ejército Nacional, buscan dar un aporte a la visibilización de los militares víctimas de minas antipersonal y sus familias, quienes son los principales acompañantes en el arduo y no pocas veces invisible proceso de recuperación, tanto física como psicológica. Con este objetivo, varios militares que fueron afectados por estos artefactos narrarán ante la JEP sus experiencias, antes, durante y después de enfrentarse a esta situación de la que fueron víctimas 7413 héroes de la Institución, mientras cumplían su labor de defender la soberanía y a la sociedad colombiana.

Frente a este escenario, también es pertinente establecer el panorama nacional frente a la afectación sufrida por civiles y militares, causada por las minas antipersonal, además de destacar la importante labor que a diario realizan los diferentes grupos antiexplosivos del Ejército Nacional para lograr que Colombia sea un país libre de estos artefactos explosivos y sus nefastas consecuencias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad