Ciudades

Selecciona tu emisora

Así van las investigaciones internas de inteligencia y contrainteligencia del Ejército

El Comando del Ejército dispuso 205 decisiones administrativas.

Así van las investigaciones internas de inteligencia y contrainteligencia del Ejército. Foto: Colprensa

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance detallado de las acciones que se adelantan hace unos meses para fortalecer capacidades y control de la inteligencia y contrainteligencia militar y apoyar las investigaciones por las denuncias que se han conocido de presuntos usos irregulares.

Indica el comunicado que desde el 12 de diciembre de 2019, por instrucciones del Presidente de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ordenó al comandante del Ejército Nacional una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se realizaron en los últimos 10 años en el Ejército Nacional.

Posterior a ello, el 13 de enero de 2020 se dio apertura a la Indagación disciplinaria por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, proceso que fue entregado el 6 de mayo de 2020 a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía general de la nación.

Igualmente, tras verificaciones internas en el Ejército, se recomendó iniciar al interior de la institución acciones disciplinarias, las cuales fueron acatadas, dando inicio a tres investigaciones aperturadas el 30 de abril, 2 y 11 de mayo del año en curso. Estas investigaciones se encuentran en su etapa de instrucción, de acuerdo a los términos procesales señalados por la ley.  

El 4 de mayo de 2020 se hizo entrega de la copia completa de la inspección realizada por la Inspección General a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

“La Inspección General del Ejército, como máxima instancia de control de la fuerza, ha realizado dos inspecciones a los procesos de inteligencia y contrainteligencia desde la publicación de la denuncia, ambas ordenadas por el Comando del Ejército “ indicó el ministró de Defensa, Carlos Hollmes Trujillo. 

Según indica el informe del Ejército, la primera fue iniciada el 15 de enero de 2020, en acompañamiento a la visita especial realizada por la Procuraduría General de la Nación al Batallón de Ciberinteligencia ubicado en la ciudad de Facatativá, y la segunda el 30 de abril de 2020 al Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar (CAIMI).

El Comando del Ejército dispuso 205 decisiones administrativas, entre ellas la designación de nuevos comandantes para los procesos de inteligencia y contrainteligencia militar.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir