Actualidad

Asonal Judicial advierte que proyectos de reforma a la justicia no solucionan la crisis

Señalaron que estos no solucionan la congestión judicial ni crean mecanismos para hacer efectivo el acceso a la justicia.

Jueces afirman que el proyecto del gobierno contiene modificaciones sustanciales que afectan la acción de tutela, único mecanismo existente para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Foto: Colprensa

Jueces afirman que el proyecto del gobierno contiene modificaciones sustanciales que afectan la acción de tutela, único mecanismo existente para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Foto: Colprensa(Thot)

Frente a los proyectos de reforma a la administración de Justicia, presentados por el Gobierno Nacional junto con los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, Asonal Judicial y el Colegio de Jueces y Magistrados manifestaron que es imperativo advertir que estos no fueron producto de un consenso.

“El proyecto del gobierno contiene modificaciones sustanciales que afectan la acción de tutela, único mecanismo existente para salvaguardar los derechos de los ciudadanos”, advirtieron.

Además, señalaron que esto “no soluciona la congestión judicial” ni crea mecanismos para hacer efectivo el acceso a la justicia, debido a que “mantiene los procesos de selección para los altos cargos del Estado, desconociendo el mérito como fundamento para su ingreso y no garantiza el presupuesto suficiente para el funcionamiento de la rama judicial”.

(Le puede interesar: Duque pide esperar que debate de reforma a la justicia llegue al Congreso)

Por otra parte, los jueces manifestaron en rueda de prensa que los proyectos de reforma a la justicia no contemplan una estructura de gobierno operante, que preserve su autonomía y garantice la participación efectiva de la base judicial.

“Desdibujan y debilitan la estructura del órgano encargado de la disciplina judicial, no contienen normas de protección a los derechos de carrera de los servidores judiciales de los órganos que pueden verse afectados con la reforma, ni amplía del sistema de carrera judicial a los magistrados de altas cortes y órganos de dirección”, indicaron.

Ante lo anterior, hicieron un llamado urgente a la sociedad, “para trabajar de la mano en torno a un verdadero cambio que permita no solo la protección de los derechos y garantías ciudadanas, sino también la consolidación de una rama judicial digna de un estado social”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad