Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades confirmaron nuevo golpe al contrabando agropecuario en zonas de frontera

Más de 100 millones de pesos en mercancía agrícola fue decomisada por parte de las autoridades.

las autoridades lograron poner nuevamente en jaque a los delincuentes dedicados al contrabando de productos agropecuarios / Imagen de referenicia. Foto: Colprensa

A través de un comunicado desde el Centro Integrado por el Ica, Invima, Polfa y Dian, se confirmó que en las zonas de frontera de Colombia, las autoridades lograron poner nuevamente en jaque a los delincuentes dedicados al contrabando de productos agropecuarios con la incautación de millonarias mercancías que ascienden a los 100 millones de pesos.

Según lo informado, estos resultados se deben a un trabajo interinstitucional que busca controlar y evitar aquellos delitos que tanto afectan la economía del país y que ponen en riesgo la sanidad del campo colombiano, y la inocuidad de la producción primaria, previniendo el ingreso y la diseminación de enfermedades de control oficial.

Las autoridades informaron que de hecho, en los últimos 10 días, la Policía Fiscal y Aduanera logró decomisar 3.5 toneladas de carne en canal, avaluadas en 45 millones de pesos, en diferentes sectores de Cúcuta, Norte de Santander, asegurando que la mercancía no contaba con los requisitos mínimos de salubridad, ni con los documentos de soporte.

Mientras que por otro lado, en el sector conocido como Paso Canoa, en el departamento de Arauca, las autoridades capturaron a dos personas que movilizaban ilegalmente violando las medidas sanitarias, 480 kilogramos de productos lácteos. De igual manera, en ese mismo sector, incautaron 568 kilogramos de queso, todo avaluado en 10 millones de pesos.

En el departamento de Nariño, puntualmente en el sector conocido como La Victoria, las unidades adscritas a la Polfa confirmaron que confiscaron 9 toneladas de productos cárnicos, con un valor de 39 millones de pesos, que pretendían sacar de Colombia y comercializar de manera ilegal en el Ecuador.

En ese mismo departamento, los uniformados informaron que lograron incautaron 1.2 toneladas de pescado, en el sector conocido como Cuatro Vías. La persona que movilizaba la mercancía, avaluada en 12 millones de pesos, no presentó los documentos que acreditaran la legalidad del pescado.

Estas acciones también permitieron la incautación de $3 millones en productos perecederos, que eran movilizados ilegalmente por zona rural del municipio Riohacha, La Guajira.

De igual forma, en el reporte  de los puestos de control articulados en sitios estratégicos se expuso que en Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira y Nariño, las autoridades inspeccionaron 447 vehículos que movilizaban 2.707 ganado en pie. Además el CIIIP recepcionó tres denuncias y atendió 168 consultas sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación y Registro Sanitario INVIMA.

Lea también: Según la Dignidad Agropecuaria campesinos están siendo quebrados por sus deudas