Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Avianca Holdings confirmó que inició proceso de reorganización voluntaria

La empresa aseguró que continúa sus conversaciones con gobiernos, incluyendo el de Colombia, en relación al apoyo financiero para el éxito del proceso que ya inició.

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. Foto: Getty Images

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas confirmaron que solicitaron este 10 de mayo acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. Esto, con el fin de preservar y reorganizar sus negocios.

Según lo informado por la aerolínea a través de un extenso comunicado, LifeMiles™, la empresa que administra el programa del mismo nombre, no forma parte de la solicitud del Capítulo 11.

Dentro de su pronunciamiento, Avianca Holdings explicó que acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia de la COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros. Además, se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Añade la compañía que las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.

Avianca también expuso que, a través del proceso de reorganización del Capítulo 11, tiene la intención de:

  • Proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19.
  • Asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales de la Compañía después de la pandemia del COVID-19.
  • Preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la Compañía, siendo Avianca directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores.
  • Reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

Ante el escenario, el CEO de Avianca, Anko van der Werff, señaló que "los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía".

Así, añadió que a pesar de los resultados positivos del plan Avianca 2021, consideran que, ante la suspensión total de la operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso "es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros".

Dentro del análisis frente a la situación que afronta la aerolínea, el señor van der Werff dijo:

"Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados. Apreciamos enormemente el compromiso de nuestros colaboradores que han estado al servicio de los más de 30 millones de pasajeros que vuelan con nosotros cada año. Nuestro propósito sigue siendo conectar a las personas, familias y empresas. Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con Avianca para un servicio seguro, confiable y de alta calidad, y nuestros valorados miembros de LifeMiles™ podrán seguir acumulando y canjeando sus millas tal como lo han hecho siempre".

La aerolínea expresó adicionalmente que como muchas otras líneas aéreas de todo el mundo, incluidas las de los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, así como las de América Latina, está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que presta servicios esenciales.

Así, asegura que sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas.

Mientras se llevan a cabo estas conversaciones, Avianca tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.

Allí el CEO de la aerolínea, Anko van der Werff, agregó:

"Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y - con apoyo gubernamental - emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más".

Como parte del proceso, Avianca confirmó que presentó varias solicitudes ante el Tribunal para el apoyo de su reorganización, esperando que el tribunal decida sobre estas peticiones en los próximos días, añadiendo que la Holding solicitó autorización para cumplir compromisos laborales que tiene pendientes, así como mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados.

También aseguró que pidió autorización para cumplir con varias obligaciones previas a la presentación de la solicitud que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores desde antes de la fecha de presentación.  Dejando claro con lo anterior, que Avianca como empresa tiene la intención de pagarles a los proveedores y socios de agencias de viaje según sus prácticas normales, de manera oportuna por los bienes y servicios prestados a partir de la fecha de presentación y durante el proceso del Capítulo 11.

Dentro de otras solicitudes, la aerolínea confirmó que ya hizo algunas con referencia a mantener sus programas de clientes durante todo el proceso de reorganización; enviando el mensaje a sus  pasajeros que pueden confiar en que seguirán  organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho. Asimismo confirmó que  los clientes pueden usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso.

Adicionalmente, se continuarán acumulando millas de los viajeros cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar canjeando las millas acumuladas a través de LifeMiles™ para comprar tiquetes con la misma Avianca durante el actual proceso al que se ha acogido.

Así mismo, se mantienen activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos de cabina y otros. Avianca también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus políticas actuales. Dado el impacto que el Covid - 19 ha tenido en los planes de viaje, Avianca manifestó que  continuará implementando su política de flexibilidad ante cambios de tiquetes hasta el 31 de octubre del 2020. Del mismo modo, en cuanto se levanten las restricciones de viaje, la aerolínea planea reanudar sus vuelos bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.