Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Balance de oferta y demanda de gas no incorporaba descubrimientos del último año: Naturgas

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, aseguró en W Fin de Semana que la licencia para proyectos piloto de fracking permitirá una aproximación científica y técnica.

Combustibles fósiles en general van a seguir teniendo una vigencia muy importante: Orlando Cabrales. Foto:

Según un estudio en manos de la Contraloría General de la República, a Colombia le quedaría apenas un año para perder su autosuficiencia de gas natural. Según el documento del ente de control, la oferta disponible viene descendiendo sostenidamente, por lo que los posibles hallazgos de gas natural no se materializarán en el corto ni en el mediano plazo.

Al respecto, W Fin de Semana conversó con Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, quien reiteró, como lo había manifestado la compañía en días pasados, que Colombia tiene gas natural asegurado para el corto y mediano plazo.

“Hace más de un mes, el Gobierno expidió un plan que sugería que podríamos tener déficit de gas natural en 2024. Ese balance de oferta y demanda no incorporaba descubrimientos hechos en el último año”, explicó Cabrales.

Por otra parte, el pasado 3 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto número 328 de 2020 que reglamenta el desarrollo de proyectos piloto para investigar la implementación del fracking.

En el documento se aclara que las empresas que deseen desarrollar los proyectos piloto deberán solicitarlo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y deberán cumplir con los requisitos que esa agencia establezca para ese propósito, de acuerdo a la ubicación geográfica en donde se vaya a realizar.

Al respecto, Cabrales aseguró: “Lo que se expidió esta semana permite una aproximación científica y técnica al fracking, teniendo en cuenta todos los cuidados para realizar esta actividad. Lo que se trata es de hacerlo bien. Combustibles fósiles en general van a seguir teniendo una vigencia muy importante”.

====================

Le puede interesar: