Actualidad

Según Naturgas, Colombia tiene gas natural asegurado para el corto y mediano plazo

El pronunciamiento, se dio como respuesta al estudio de la Contraloría que aseguró que Colombia podría perder su autosuficiencia en gas natural para el 2021.

Naturgas manifestó que en yacimientos convencionales Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición. Foto: Getty Images

Naturgas manifestó que en yacimientos convencionales Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición. Foto: Getty Images(Thot)

Tras un reciente informe revelado en W Radio de la Contraloría General de la República, que expuso que a Colombia le queda un año para perder su autosuficiencia de gas natural debido a que la oferta disponible del combustible viene descendiendo sostenidamente y que los posibles hallazgos de gas natural no se materializarán en el corto ni en el mediano plazo.

La Asociación Colombiana de Gas natural en Colombia, Naturgas, expresó que, si bien es cierto que las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos lo que ha permitido, entre otras cosas, que actualmente el 20% de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe.

Añadiendo que es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría.

El gremio agregó que en el estudio del ente de control y vigilancia tampoco se incorporaron las cantidades de gas natural de Canacol que equivalen a 100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022 ni de Orca que equivalen a 80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024.

En cuanto al potencial que hay en Colombia en gas natural, Naturgas manifestó que en yacimientos convencionales Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales.

Además, que Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo y que, de la mano con el desarrollo de proyectos en el mar, se sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.

Sobre la nueva planta de regasificación en el Pacificó, de la misma que habla la Contraloría en su estudio, Naturgas manifestó que  si bien es importante priorizar la producción local, se encuentra de acuerdo con la Contraloría en que una planta de regasificación es importante como respaldo, cuya ubicación debe depender de los estudios técnicos y de la eficiencia económica del proyecto y destacando que si se decide hacer el proyecto de la nueva planta, se busquen eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al gas natural, Asegurando que para esto, se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66% de la capacidad. Esta declaración, deja entonces abierto el debate, con lo planteado por Canacol en los micrófonos de W Radio, acerca de que la Planta de Regasificación del Pacifico, no es un proyecto viable para el país y podría tener un costo superior a los 700 millones de dólares y convertirse en una obra que no aporte un verdadero beneficio a Colombia.

En cuanto a la terminal de regasificación de Cartagena, Naturgas aseguró que esta ha demostrado ser un respaldo confiable las térmicas, poniendo como ejemplo que, en 2019, la terminal de regasificación recibió 6 buques metaneros con 355 mil metros cúbicos de GNL y entregó 5.836 MMPC al sistema que es cerca del 2% de la demanda nacional.

Con los anteriores argumentos, La Asociación Colombiana de Gas natural en Colombia, concluyó que, con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, el país tendrá gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad