Ciudades

Selecciona tu emisora

Bloqueos no son cortes de ruta, son cortes de vida: Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, hizo la instalación del cuarto año de sesiones del Congreso de la República.

El discurso del presidente Iván Duque en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional arrancó con un minuto de silencio. Foto: Presidencia de la República

  • Por: Kamila Correa y Lina Vega

Con medidas extremas de bioseguridad y un aforo máximo de 100 personas en el Salón Elíptico, el presidente de la República, Iván Duque, llevó a cabo la instalación del cuarto año de sesiones del Congreso de la República.

La amenaza de la que advirtieron las autoridades civiles y de seguridad sobre la presunta comisión de actos violentos este martes 20 de julio, se tomó la decisión de que la instalación formal de las sesiones ordinarias del Congreso de la República se hiciera temprano en la mañana y no a las tradicionales tres de la tarde.

El discurso del presidente Duque en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional arrancó con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la pandemia y la violencia. Además, hizo reconocimiento especial al exministro Carlos Holmes Trujillo y al exsenador Eduardo Enríquez Maya.

"A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud también los celebramos hoy y les decimos: gracias, gracias por ser la primera línea de la vida", indicó el mandatario.

Así mismo, el mandatario ratificó el compromiso inexorable de su Gobierno de "trabajar arduamente con sensibilidad social para reducir la pobreza". Agregó que la política de ‘Paz con Legalidad’ "ha logrado trascender los discursos y la tinta, ejecutando con eficiencia acciones concretas hacia quienes más han sufrido el dolor de la violencia". 

También habló sobre la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, y dijo que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo de manera concertada con las comunidades. 

“Y quiero dejar claro que nuestro Gobierno dejará un Archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas, ese es mi compromiso personal”, resaltó.  

Otro punto que abordó tiene que ver con la protesta pacífica y ratificó que este derecho se protege, se respeta y se garantiza, pero que no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás y a impedir que los ciudadanos lleguen a sus trabajos o accedan a servicios de salud.

Los bloqueos no son cortes de ruta, son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, dijo. 

Igualmente, señaló que la Fuerza Pública tendrá toda la exigencia en sus actuaciones

"He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y actuar con contundencia para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas", indicó el mandatario.

En esta ocasión, en el salón solo estuvieron presentes un grupo de 60 congresistas, entre senadores y representantes. Además, hubo 20 personas que integran la delegación del presidente. Incluso, no se hizo presente la tradicional asistencia de los presidentes de las altas cortes y la delegación del cuerpo diplomático.

Los demás senadores y representantes se acondicionaron en los Salones Boyacá, Luis Carlos Galán y el de sesiones de la plenaria del Senado, entre otros.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?