La W RadioLa W Radio

Actualidad

Bogotá–Villavicencio: Invías respondió a cuestionamientos sobre viaducto en km. 58

OHL, que es una de las empresas del consorcio al que se le adjudicó el contrato, debe dinero a varios de sus proveedores en el proyecto vial CurosMálaga.

Bogotá–Villavicencio: Invías respondió a cuestionamientos sobre viaducto en km. 58

Bogotá–Villavicencio: Invías respondió a cuestionamientos sobre viaducto en km. 58

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4168190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Esteban Gil responde a las críticas provenientes desde diferentes sectores que aseguran que el proyecto no es del todo viable. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

En entrevista con Julio Sánchez Cristo para W Radio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) respondió a algunos cuestionamientos que se han generado sobre la licitación para la construcción del viaducto del kilómetro 58 en la vía Bogotá – Villavicencio. Este fue entregado al Consorcio Vial del Oriente, conformado por las empresas OHL Infraestructuras SAS y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A.

Inicialmente, W Radio conoció las denuncias de dos empresas que aseguraron haber sido proveedores de OHL Infraestructuras en el proyecto de la vía Curos – Málaga en Santander. Según los empresarios, quienes pidieron mantener sus identidades de forma anónima, han esperado más de dos años para recibir pagos que les deben por sus servicios prestados en dicho proyecto. En el caso de una de las compañías, viendo la poca voluntad de pago, optó por solicitar el embargo de contratos que tiene OHL con el Invías y la ANI.

Por ende, uno de los interrogantes realizado al Invías es si este tipo de escenarios no deberían tenerse en cuenta antes de entregar una licitación como la que se entregó en el kilómetro 58 de la vía que comunica a los llanos con Bogotá. Allí, el director del Invías, Juan Esteban Gil, respondió: “Cuando se hace la evaluación de la licitación, se buscan todas las inhabilidades que la ley exige según los pliegos tipo. Según la misma Ley 80, se buscan todos los antecedentes en la Procuraduría, en la Contraloría y se hace todo el análisis jurídico, financiero y técnico, y no existe en la ley una inhabilidad que tenga que ver en torno a deudas entre terceros, por ello no hay ningún problema en la adjudicación”.

El director Gil aseguró que el Invías ya conoce el caso de OHL y sus deudas a proveedores en la vía Curos – Málaga y que en la ejecución de ese contrato se cuentan con todas las garantías para que los contratistas cumplan con todos los pagos a sus proveedores y trabajadores.

Por otro lado, frente a los diferentes cuestionamientos recibidos sobre la estructuración del proyecto del viaducto para el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavo, en los que se asegura que hay varios factores que harían poco probable que se pueda llevar a buen término el mismo, el Invías fue contundente al responder que se hicieron todos los estudios y se recolectó toda la información para poder garantizarle a Colombia que el proyecto de 119.000 millones de pesos saldrá adelante para solucionar el punto más crítico entre la capital de la República y la capital del Meta.

Juan Esteban Gil enfatizó: “Tenemos todos los estudios necesarios para garantizar que se haga una buena estructuración y una buena adjudicación del contrato, recordemos que ahí  se hizo el primer estudio que fue el de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en donde contemplo con los expertos y un par de universidades, hizo  todo un  análisis de lo que sucedía geológicamente, hidrológicamente, hidráulicamente, ahí en el kilómetro 58, pero adicionalmente contratamos el estudio y diseño para la solución definitiva del puente”.

Frente a los tiempos para lograr llevar a buen término el proyecto, el Invías tras admitir que en la zona se presentan muchas lluvias, muchas imprevisibilidades geotécnicas y geológicas, aceptó que se registran varios elementos que pueden demorar la ejecución de la obra pero que todo esto se encuentra previsto en el contrato desde la estructuración, asegurado así que son riesgos asumibles por parte de la nación.

Seguido a esto, el Instituto confirmó que se encuentran todos los recursos garantizados para que el adjudicatario de la obra pueda sacar adelante el importante proyecto.

Finalmente, el Invías aseguró que en el caso de los gremios, entidades y especialistas que hicieron reparos sobre la estructuración de la licitación para la construcción del viaducto en el kilómetro 58, se encuentran invitados a participar en las mesas técnicas que se realizarán y en las que se hará seguimiento a la ejecución del viaducto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad