Actualidad

Cada 30 minutos un ciudadano ha sido desplazado por la violencia en 2021: JEP

De acuerdo con el observatorio del tribunal, son más de 3.100 las víctimas de ese delito en lo que va del año en curso.

Desplazamiento forzado en Colombia / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Desplazamiento forzado en Colombia / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El monitoreo de riesgos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) reveló que de acuerdo con sus cifras 3.119 colombianos sufrieron desplazamiento forzado a corte de marzo del 2021, representando 1.311 familias que abandonaron sus hogares para proteger su vida.

De acuerdo con el informe del Tribunal de Paz, los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño presentan la mayor cantidad de víctimas. También manifestaron que las poblaciones más afectadas son las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Según el estudio, el Clan del Golfo y el ELN son los principales responsables de los desplazamientos forzados en el país en el año en curso.

La JEP también advirtió que 21.494 personas, las cuales incluyen 1.599 familias, permanecen en situación de confinamiento, representando la mayor cantidad de eventos de este tipo en el periodo medido luego de la firma del Acuerdo de Paz.

Además, indicaron que entre el 22 de febrero y el 7 de marzo fueron asesinados 5 líderes sociales, mostrando un promedio de un defensor de derechos humanos asesinado cada 72 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad