Actualidad

Cada cinco días un excombatiente de las Farc es asesinado en Colombia

La JEP pidió respuestas al gobierno sobre protección a la vida de los exguerrilleros. El estado responde.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento en cabeza de su presidente Alejandro Ramelli adelantó una audiencia pública para analizar la muerte de 243 desmovilizados. Foto: La W

La Sección de Ausencia de Reconocimiento en cabeza de su presidente Alejandro Ramelli adelantó una audiencia pública para analizar la muerte de 243 desmovilizados. Foto: La W(Thot)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento en cabeza de su presidente Alejandro Ramelli adelantó una audiencia pública para analizar la muerte de 243 desmovilizados, luego de la firma del Acuerdo de Paz.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción, Giovanni Álvarez, afirmó que dentro de las causas de asesinato de los reincorporados está su liderazgo social y además, que las disidencias los ven como informantes o colaboradores del estado colombiano.

Asimismo, denunció que cada 5 días un exguerrillero es asesinado en el país y si la senda continúa de esa manera, en 2024 la cifra superaría los 1.500.

"...si nosotros hiciéramos una proyección hasta el año 2024, diciembre de 2024 teniendo en cuenta que la situación continúe como se viene desarrollando sin que esta desmejore y que se haga más grave, habrían perdido la vida 1.600 excombatientes de las Farc", señaló Álvarez.

Le puede interesar:

La vicefiscal Martha Mancera señaló que los principales perpetradores de los asesinatos son las mismas disidencias y el Eln.

Además, defendió el trabajo del ente acusador en el esclarecimiento de los crímenes contra los reincorporados y expresó que, aunque los indicadores sobre homicidios, desaparición forzada o tentativa de homicidio no superan el 50% de esclarecimiento, van por buen camino.

"...nosotros tenemos un compromiso con Colombia a pesar que muchos creen que esto no es suficiente para un país tan complicado como Colombia en el tema de presencia de estructuras criminales hemos avanzado mucho", expresó.

En representación del partido Farc asistió la senadora Victoria Sandino quien indicó que, según los cálculos de la colectividad, mueren uno o dos excombatientes por semana.

También atacó al exfiscal Néstor Humberto Martínez acusándolo de "entrampar" a Jesús Santrich e Iván Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad