Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Camioneros aún plantean peticiones al Gobierno por cierre de la vía Bogotá- Villavicencio

Según cálculos realizados por el gremio camionero Colfecar, en los tres meses mínimos de cierre de la vía, el sector tendrá un impacto negativo de 99.470 millones de pesos.

Camioneros aún plantean peticiones al Gobierno por cierre de la vía Bogotá- Villavicencio. Foto: Colprensa

Tras el anuncio del Ministerio de Transporte del cierre de la vía al llano durante mínimo tres meses, el sector transporte de carga y su logística tendrá un impacto negativo de al menos 99.470 millones de pesos durante este período, así lo señaló este martes el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien participó  en el Consejo de Ministros que desarrolló el Presidente, Iván Duque, en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca.

El dirigente gremial manifestó que con las rutas alternas definidas por el Ministerio de Transporte la situación para los empresarios y conductores del sector se torna complicada, debido al incremento de la distancia, tiempos y costos, especialmente en el pago de peajes, combustibles y demás insumos relacionados con el adecuado funcionamiento de los vehículos, como llantas, neumáticos, filtros y lubricantes.

“Teniendo en cuenta lo anterior esperamos que el Gobierno dé vía libre a una reducción en el cobro de los peajes y que la misma sea mínimo del 50% de los que se cobra en las casetas ubicadas por las rutas alternas definidas hace varios días. También esperamos alivios en materia de los precios de los combustibles” sostuvo Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial agregó que Colfecar solicita al gobierno nacional la habilitación de la vía por el Sisga durante las 24 horas del día con permanente acompañamiento de las autoridades, añadiendo que del “del mismo modo, teniendo en cuenta las implicaciones económicas para los departamentos de Cundinamarca y Meta, es necesario que el Ministerio de Transporte instaure un costo diferenciado en los peajes de los corredores del Sisga y Sogamoso”.

Colfecar, manifestó que adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía, debería fijar un precio de referencia diferencial en la ciudad de Bogotá para los vehículos que transporten mercancías hacía los llanos, dado que este rubro en particular aumentaría un 231,32%.

Teniendo en cuenta las constantes afectaciones viales se requiere poner a disposición el número suficiente de volquetas que permitan el restablecimiento de las vías en períodos cortos de tiempo.

“En materia de regulación económica es necesario que el Ministerio de Transporte actualice en el SICE TAC el recorrido por tomar, de manera que el costo de referencia se ajuste reconociendo los sobrecostos que se deben asumir mientras se supera la emergencia” sostuvo el Presidente de Colfecar.