Actualidad

Camioneros rechazaron aumento al 12% en nivel de mezcla de biocombustibles

Según Colfecar, la decisión generará millonarias pérdidas en sobrecostos para el sector camionero.

Los transportadores de carga, agremiados en Colfecar, consideran que la medida encarece los costos operativos del sector y afecta la economía del país. Foto: Colprensa

Los transportadores de carga, agremiados en Colfecar, consideran que la medida encarece los costos operativos del sector y afecta la economía del país. Foto: Colprensa(Thot)

Los transportadores de carga, agremiados en Colfecar, rechazaron la decisión del Ministerio de Minas y Energía de aumentar del 10 al 12% el nivel de mezcla de los biocombustibles, considerando que esto encarece los costos operativos del sector y afecta la economía del país.

Según el importante gremio camionero, la medida contemplada en la Resolución 40174/2019 ajusta de manera temporal el porcentaje de mezcla de biocombustible para uso en motores diésel en algunos departamentos del país, en donde pasa de la proporción 90-10 a 88-12, medida que resulta inconveniente para la economía del país.

En sus declaraciones, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo que “teniendo en cuenta que la Resolución tiene vigencia entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de este año, estimamos que el impacto económico para los vehículos que reportarían al Registro Nacional De Carga RNDC, durante estos 12 días será de 1.935,60 millones de pesos en sobrecostos para el sector”.

(Le puede interesar: Subieron los precios de la gasolina y el ACPM en el país)

Sin embargo, el dirigente gremial precisó que la cifra de los vehículos que estarían afectados es mucho mayor, ya que el RNDC no contabiliza aquellos automotores que son destinados al transporte urbano ni las operaciones enmarcadas por lo dispuesto en el Decreto 2044/88.

De acuerdo con estudios realizados por Colfecar los combustibles pesan el 35,25% sobre el total de los costos operativos del sector transporte, pero con el ajuste en el porcentaje de la mezcla dicha participación se incrementaría a 35,53%.

Frente a lo anterior, el gremio camionero pidió a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, revisar cada uno de los rubros que componen la fórmula de los combustibles establecida por dicha cartera y mantener los porcentajes de mezcla de biocombustible 90-10.

Así mismo, señaló que el incremento en el porcentaje de mezclas de biocombustible debe realizarse una vez se tenga certeza de que éstos no tienen efectos negativos sobre los vehículos de carga ni su desempeño.

(Lea también: Millonarias pérdidas para los camioneros por cierre de Hidroituango)

Frente a este tema, Colfecar le pidió a los Ministerios Transporte y Minas y Energía, utilizar coordinadamente los escenarios creados por el mismo gobierno nacional, para discutir las decisiones que se tomen en materia de regulación tarifaria de los combustibles.

Frente a este pronunciamiento, voceros de la Andi y Fenalco, advirtieron que de adoptarse la medida de aumento de mezclas, el país entraría en una situación muy grave, ya que no se han comenzado las inversiones que se requieren para asegurar la calidad en todo el sistema de distribución, lo cual hace muy vulnerables las mezclas con biodiesel y etanol, ya que al ser productos orgánicos, elementos como el agua los altera, afectando la calidad final del producto y provocando costosos daños en los vehículos del parque actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad