Actualidad

CAN pide a fabricantes facilitar adquisición directa de vacunas contra el COVID-19

Colombia le entregó a Ecuador la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

CAN pide a fabricantes facilitar adquisición directa de vacunas contra el COVID-19. Foto: Cortesía Presidencia

CAN pide a fabricantes facilitar adquisición directa de vacunas contra el COVID-19. Foto: Cortesía Presidencia(Thot)

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Guillermo Lasso; y de Perú, Francisco Sagasti, participaron en la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino en la ciudad Bogotá.

Tras el encuentro, ofrecieron una declaración conjunta en la que reconocieron la necesidad de alcanzar un acceso universal, equitativo, solidario y transparente de las vacunas contra el COVID-19, para inmunizar a la población de cada país.

Además, expresaron su preocupación por la implementación de medidas que puedan limitar su exportación a terceros países, por lo que hicieron un llamado a la distribución justa de vacunas.

Así como a los fabricantes y proveedores con la finalidad de potenciar el mecanismo COVAX y facilitar adquisiciones directas de los países para superar las dificultades presentadas para el aprovisionamiento de los países en desarrollo, de renta media y baja”, aseguraron.

También advirtieron que el fin de la pandemia requiere el intercambio de biológicos, el aumento del financiamiento para dosis futuras y el fortalecimiento de la capacidad de distribución y producción.

En este punto, señalaron que la recuperación socioeconómica de los países de la región debe incluir la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, debido al impacto desproporcionado que la pandemia ha generado en esta población.

Durante el encuentro en la sede de la Cancillería, el presidente Iván Duque le entregó a su homólogo ecuatoriano la presidencia pro tempore de la comunidad, con el compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad