Actualidad

Capturados 7 funcionarios del ICA y 5 ganaderos por contrabando de ganado

Se trata del presunto tráfico ilegal de bovinos en los departamentos de Caquetá, Cundinamarca y Arauca.

Capturados 7 funcionarios del ICA y 5 ganaderos por contrabando de ganado. Foto: Colprensa

Capturados 7 funcionarios del ICA y 5 ganaderos por contrabando de ganado. Foto: Colprensa(Thot)

En desarrollo de las acciones para atacar el contrabando de ganado desde Venezuela, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha la segunda fase de la investigación que permitió la captura de siete (7) funcionarios del Instituto Agropecuario (ICA) en Arauca y cinco (5) ganaderos, quienes presuntamente conforman la estructura criminal Los Corraleros.

Según el proceso adelantado por un fiscal de la Seccional Arauca, la organización impactada delinque en los departamentos de Caquetá, Cundinamarca y Arauca.

Modus operandi

Mediante labores investigativas, el ente acusador estableció que para desarrollar la actividad ilícita necesariamente la banda necesitaba a funcionarios del ICA, pues el modus operandi consiste en crear el RUV (Registro Único de Vacunación) a nombre de un ganadero (labor que se realiza en el Instituto). Al introducir el RUV al sistema para generar las Guías de Movilización, le adulteraban el número, generando cupos de ganado falso — cantidades de bovinos que no existen físicamente— y con ello se simulaban el envío del mismo desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca.

Una vez en Arauca, otros funcionarios del ICA supuestamente ejercían el control del ganado ficticio, para que el jefe de la organización delictiva pudiera darle una apariencia de legalidad al ganado físico, al parecer traído desde Venezuela de contrabando, que vendía y que sobrepasa los mil millones de pesos ($1.000’000.000), según avalúo de la DIAN.

Las imputaciones

En las próximas horas, ante un juez de control de garantías de Arauca (Arauca), la Fiscalía presentará a los detenidos para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, por los delitos de:

· Concierto para delinquir

· Contrabando

· Cohecho

· Falsedad ideológica en documento público

Fase I

Cabe recordar que la Fase I de este proceso se realizó en Cúcuta (Norte de Santander), donde el pasado mes de junio se logró la captura y judicialización de 18 personas, entre funcionarios y exfuncionarios del ICA Seccional Cúcuta, así como de particulares, presuntamente implicados en el contrabando de ganado vacuno en pie procedente de Venezuela.

La investigación inició el 31 de marzo de 2017, cuando gracias a la información suministrada por funcionarios del ICA Bogotá, se detectó una serie de irregularidades en la Seccional Cúcuta de esa entidad, específicamente en la Oficina de Movilización Animal, la cual se encarga de expedir las autorizaciones (Guías de Movilización) para el ingreso o salida de ganado, bovinos, bufalinos, equinos, caprinos, cerdos y aves.

De acuerdo con lo establecido y los hallazgos de la auditoría del ICA, la expedición de guías sanitarias de movilización favorecía el contrabando y abigeato; además se encontró que se habrían adulterado documentos como el Registro Único de Vacunación, como en efecto se detectó en Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad