Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Capturaron a tres personas en flagrancia por explotación ilícita de yacimientos mineros

La Fiscalía con apoyo de miembros del Ejército logró la captura de tres personas cuando succionaban el lecho de varios afluentes con el fin de extraer oro de manera irregular.

Capturaron tres personas en flagrancia por explotación ilícita de yacimientos mineros. Foto: Colprensa

Las autoridades llegaron hasta el sitio para realizar la diligencia de allanamiento que fue autorizada por un despacho especializado de la Seccional Caquetá, gracias a información que daba cuenta de la actividad delictiva que se desarrollaba en la vereda Cristales del municipio caqueteño de San José del Fragua, afectando la zona de manera crítica.

En el lugar fueron incautadas 9 motobombas que posteriormente fueron destruidas, y se recopilaron otros elementos que serán analizados en el laboratorio.

Según el perito de la Corporación Autónoma del Caquetá —que fue llevado al lugar para evaluar el impacto ambiental—, la labor indiscriminada de explotación del terreno ha provocado, entre otros daños, la activación de procesos erosivosy fenómenos de remoción en masa, cambio en la calidad visual y en las características fisicoquímicas y biológicas del agua y del suelo.

De igual forma ha provocado, según su análisis, alteración y/o modificación de las unidades de cobertura vegetal, afectación y desplazamiento de especies y cambio en el uso del suelo.

Los procesados de 35, 38 y 30 años serán presentados en horas de la tarde ante un juez con funciones de control de garantías para su respectiva judicialización.