Actualidad

Caracol Radio y La W, entre primeras radios en participar de Google Showcase

Las dos marcas informativas de Prisa Media en Colombia son reconocidas por Google por su importancia entre las audiencias y la generación de opinión pública.

Imagen de referencia de Google. Foto: Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Imagen de referencia de Google. Foto: Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images(Thot)

Redacción: Andrés Murcia Monroy, CDO Prisa Media Colombia

El programa de Google que reconoce el contenido que producen los medios de comunicación, denominado ‘News Showcase’, llegó a Colombia a sus 10 años de operaciones en el país.

Hoy fue lanzada esta iniciativa, de la que hacen parte Caracol Radio y W Radio, las dos marcas informativas de Prisa Media en Colombia, que son reconocidas por Google por su importancia entre las audiencias y la generación de opinión pública.

A partir de hoy y diariamente, los usuarios de la aplicación de Google News, de quienes consumen noticias en la pestaña “news” del buscador, y en los productos afines de esa compañía, podrán encontrar contenidos originales, exclusivos, de profundidad y con mayor contexto, producidos por el periodismo nacional e internacional de Caracol Radio y W Radio, y curados por sus directores de noticias y editores digitales.

La apuesta de Showcase es poder ayudar a los lectores a entender de una forma más sencilla temas informativos complejos, dar contextos más amplios sobre las noticias, y tener la confianza de contenidos que han sido validados y curados por procesos editoriales de mayor exigencia.

Una buena noticia para el país y la radio

Estamos muy orgullosos de que dos de nuestras marcas sean parte del primer grupo de radios en News Showcase a nivel mundial. Google no solo ha confiado en Colombia como tercer mercado en América Latina, sino en Caracol S.A. para afianzar la entrega de noticias y contenidos informativos de alta calidad, combatiendo la desinformación y los ‘fakenews’”, dijo Felipe Cabrales Urdaneta, director general de Caracol Radio S.A.

Hasta el momento, esta alianza entre Google y los medios de comunicación solo se había producido en el Reino Unido, Alemania, Italia, India y Australia, y recientemente en Brasil y Argentina, exclusivamente para medios tradicionales de la prensa escrita. Con el lanzamiento en Colombia y la inclusión de la radio, se demuestra la importancia de este formato en el país y la fidelidad de las audiencias.

En Prisa Media estamos comprometidos globalmente a entregarle a nuestras audiencias, en todos los formatos disponibles, la mayor capacidad periodística y tecnológica para que accedan a nuestros contenidos con facilidad. Los colombianos pueden estar seguros que, a través de News Showcase, recibirán lo mejor de nuestros medios”, aseguró José Gutierrez Cuellar, Chief Solutions, Digital & Technology Officer, Prisa Media.

Repensando la relación entre las plataformas y los medios de comunicación

Google News Showcase es un caso de éxito en la relación justa que debe existir entre los medios de comunicación y las plataformas de distribución. Los medios invierten grandes cantidades de dinero en la producción de contenido informativo, y que muchas veces es muy difícil de recuperar en el mundo digital.

En los últimos años hemos propendido por mejores relaciones con Google, no solo para combatir la desinformación, también que se promueva el buen periodismo en el mundo digital y cuyos costos puedan ser sostenibles en el tiempo. Una relación de mutuo beneficio en pro de usuarios y audiencias”, resaltó Cabrales.

Por su parte, Andrea Fornes, directora de Alianzas de productos de Noticias para AL de Google, mencionó que “News Showcase hace parte de una inversión de mil millones de dólares de parte de Google hacia la industria periodística en todo el mundo (..) estimulando la construcción de una mejor relación entre los medios y sus audiencias”.

Cómo consumir noticias de Showcase

Los contenidos informativos de Caracol Radio y W Radio aparecerán automáticamente en Google News y Discover, y llevarán al lector a los sitios oficiales de los medios con una experiencia ligera y muy rápida de consumir.

Los usuarios podrán personalizar los ‘feeds’ de acuerdo a sus intereses para mantenerse informados, no solo de Caracol Radio y W Radio, sino también de los demás medios que hacen parte de este programa.

Los paneles, como se denominan los bloques de personalización, podrán mostrar información de cualquier medio como “sugeridos” en la sección “For You” de Google News y dentro de “Newsstand”. Estos paneles ya están disponibles en la aplicación y versión web Google News para Android y iOS, y en Discover en iOS.

Caracol Radio S.A., sus marcas Caracol Radio, W Radio, Tropicana, Radioacktiva, Oxígeno, Los 40, Bésame, y Caracol Podcast, son parte de Prisa Media, división de medios de comunicación del grupo español Prisa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad