Actualidad

Caso de vecinos ruidosos provoca fuerte pulso en la Corte Constitucional

La Sala no pudo lograr un acuerdo sobre la constitucionalidad de un artículo del Código de Policía que permite a los uniformados entrar a apagar el equipo de sonido.

Dividida terminó la Sala Plena de la Corte Constitucional tras una álgida discusión de cuatro horas al resolver una demanda en contra del artículo 33 del Código de Policía. Foto: Colprensa

Dividida terminó la Sala Plena de la Corte Constitucional tras una álgida discusión de cuatro horas al resolver una demanda en contra del artículo 33 del Código de Policía. Foto: Colprensa(Thot)

Dividida terminó la Sala Plena de la Corte Constitucional tras una álgida discusión de cuatro horas, que se llevó a cabo cuando resolvía una demanda en contra del artículo 33 del Código de Policía.

Esta norma plantea medidas policivas para frenar comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. Puntualmente, determina si puede ingresar la Policía sin una orden judicial a desconectar el equipo de sonido de un vecino ruidoso.

Según conoció La W, la votación terminó cuatro a cuatro, por lo cual tuvieron que convocar a un juez que deberá conocer del caso, acompañarlos en una nueva Sala Plena y votar para definir la situación. El conjuez elegido por sorteo es el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao.

Los magistrados que votaron a favor de mantener dicho artículo son: Alejandro Linares, Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Antonio Lizarazo. La magistrada Cristina Pardo no participó de la votación.

----------------------------

El artículo 33 plantea lo siguiente:

Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y por lo tanto no deben efectuarse:

1. En el vecindario o lugar de habitación urbana o rural: Perturbar o permitir que se afecte el sosiego con:

  • Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de Policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo;
  • Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas;
  • Actividades diferentes a las aquí señaladas en vía pública o en privado, cuando trascienda a lo público, y perturben o afecten la tranquilidad de las personas.

2. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público:

  • Irrespetar las normas propias de los lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros.
  • Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.
  • Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo.
  • Fumar en lugares prohibidos.
  • Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón a la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad