Ciudades

Selecciona tu emisora

Caso Jovenel Moise: Interpol solicita información de exmilitares a Colombia

Las autoridades investigan la presunta participación de 26 exmilitares colombianos en el magnicidio del presidente de Haití.

Militares retirados colombianos que estarían involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Foto: Colprensa / EXTERNOS

Las autoridades en Colombia entregaron más detalles frente a los exmilitares Colombianos vinculados al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y de quienes la Interpol a solicitado a nuestro país información para avanzar en las investigaciones.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, hasta el momento han sido vinculados a estos hechos 17 exmiembros del Ejército, dos de ellos abatidos durante operativos de las autoridades tras el homicidio del presidente.

Así mismo, el alto oficial indicó que se ha recibido oficialmente de la Interpol en Haití dos pedidos de información al gobierno y autoridades colombianas sobre estos detenidos, los cuales serán entregados de manera inmediata a la central de la Organización Internacional de Policía Criminal.

El alto oficial reiteró que ninguno de los vinculados al homicidio son miembros activos de la institución, pero confirmó que hicieron parte del Ejército Nacional luego de verificar información con la institución tras tener plena identificación de sus nombres.

De igual forma, el director de la Policía aseguró que se investigan cuatro empresas de seguridad que tendrían vínculos con los señalados, por lo que desde Inteligencia y junto a la Superintendencia de Vigilancia y Cámara de Comercio se busca tener plena identificación de la personería jurídica de cada compañía.

Así mismo, se está analizando los recorridos hechos por los ciudadanos colombianos antes durante y después del viaje a Haití, trayectos que se tienen plenamente identificados con fechas y horas.

Uno de ellos es el realizado por dos exmilitares desde Bogotá a Panamá y posteriormente a República Dominicana el pasado 6 de mayo, donde permanecieron aproximadamente cuatro días, de allí partieron el 10 de mayo a Santo Domingo a su destino final Puerto Príncipe por vía aérea.

Otro de los viajes se realizó por un grupo de exmilitares el pasado 4 de junio a República Dominicana y el 7 de junio habrían viajado hacia Puerto Príncipe según se pudo establecer por las autoridades.

Tras estos hechos, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que, por orden del presidente Iván Duque, se ordenó colaboración total y apoyo con prioridad a las autoridades en Haití para el esclarecimiento del homicidio.

Es por eso que se confirmó, según el alto oficial, un equipo interinstitucional con inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas militares para avanzar en las investigaciones.

Así mismo ordenó el traslado a Haití del director de la Dirección Nacional de Inteligencia el director de la Dipol y un oficial de la oficina central de Interpol Colombia para sumarse a las investigaciones en este país.

Las autoridades indicaron también que se tiene identificación de ciudadanos de otras nacionalidades vinculados al magnicidio sin embargo por los tratados internacionales no pueden ser publicados sus nombres.

Los uniformados Abatidos junto a otras 5 personas son el soldado profesional Mauricio Javier Romeo Medina y el sargento vice primero Duberney Capador Giraldo.

De acuerdo con la Interpol estos ex militares plenamente están plenamente identificados yes los cuales se está solicitando información a el gobierno colombiano para adelantar la investigación

Soldado profesional Víctor Albeiro Pineda (capturado)

Soldado profesional Manuel Antonio grosso (capturado)

Soldado profesional John Jairo Ramírez (capturado)

Soldado profesional Alejandro Giraldo Zapata (capturado)

Otros identificados mediante Fuentes y videos

Soldado profesional Naiser franco Castañeda (capturado)

Sargento viceprimero Ángel Mario Yarce Sierra (capturado)

Teniente coronel Carlos Giovanni Guerrero torres (capturado)

Soldado profesional Francisco Eladio Uribe Ochoa (capturado)

Capitán Germán Alejandro rivera García (capturado)

Soldado profesional Enalbert Vargas Gómez (capturado)

Soldado profesional John Jairo Suárez Alegría (capturado)

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?