Actualidad

Certificado de tradición y libertad: ¿Qué es? y ¿Cómo sacarlo?

Conozca como puede tramitar este documento.

Certificado de tradición y libertad ¿Qué es? y ¿Cómo sacarlo?. Foto: Getty Images

Certificado de tradición y libertad ¿Qué es? y ¿Cómo sacarlo?. Foto: Getty Images(Thot)

Cuando va a realizar un trámite o comercialización de algún inmueble, es necesario tener el certificado de tradición y libertad, el cual contiene la información de todos los movimientos jurídicos realizados en el predio o propiedad, es decir, los diferentes dueños, hipotecas, sucesiones, modificaciones y alteraciones a lo largo del tiempo.

Cualquier persona natural o jurídica que esté interesada en el pasado y la información del inmueble, puede solicitar este documento a través de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Usted puede realizar este trámite de forma presencial, en las oficinas de esta entidad, debe presentar el número de matrícula inmobiliaria del bien y el número de cédula de la persona que registra como propietario. Posterior a ello tiene que adaptarse al procedimiento que allí le indicarán a seguir.

Lea aquí: Bogotá da el primer paso en la escrituración electrónica con firma digital

Si desea evitarse largas filas, puede solicitar este certificado en línea a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro. Estos son los pasos a seguir:

  • Estando en la página web de la Superintendencia, diríjase al módulo de ‘Atención al ciudadano’.
  • En el menú que se despliega seleccione la opción de ‘Certificado de Tradición en línea’ y este lo redirigirá al portal para solicitarlo.
  • Estando en el portal encontrará diferentes medios de pago por el trámite.
  • Si seleccionó el pago en línea, deberá cancelar el valor vía online en la página de la Superintendencia, registrándose y digitando allí los datos de la propiedad.
  • Si realizó el pago luego de haber seleccionado la opción del PIN, ingrese los datos del inmueble en la plataforma, que le validará el pago para descargar el certificado.

En cualquier caso, este proceso solo le toma pocos minutos para hacerlo y puede descargar este documento en formato PDF.

Lea también: ¿Cómo hacer un reclamo ante las entidades de servicios públicos?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad