Actualidad

Chocó, una bomba de tiempo; Capítulo dos: Intereses del ELN y paramilitares

En la segunda entrega de este especial nos adentramos en el río Atrato, para conocer de cerca la realidad del conflicto armado en este departamento.

Chocó, una bomba de tiempo; Capítulo dos: Intereses del ELN y paramilitares

Chocó, una bomba de tiempo; Capítulo dos: Intereses del ELN y paramilitares

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4005538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La disputa entre el Eln y los paramilitares, que no solo es por el narcotráfico sino por la minería, las tierras y el oro, hoy tiene completamente confinada a la población de Bojayá. Foto: Redacción W Radio

[Por: Paula Bolívar y Johana Fuentes | Si tiene denuncias, escríbanos a: paulabolivarpinilla@gmail.com y johanafuentesm@gmail.com]

La W se adentró en el río Atrato en el departamento del Chocó para conocer lo más profundo del conflicto armado, y estando allí confirmamos el recrudecimiento de la guerra.

No se pierda la segunda parte de nuestro especial 'Chocó, una bomba de tiempo'.

----------------------------

CAPÍTULO DOS: INTERESES DEL ELN Y PARAMILITARES

Acerca del mapa revelado por La W, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que este se realizó para registrar las cuencas que existen en la región de Chocó, aclarando que su jurisdicción es sobre todo el país. Por ende, la Agencia debe adelantar conocimiento del subsuelo en todo el territorio nacional.

Añade la ANH que desde el punto de vista de tierras, las zonas se dividen en Disponibles, Asignadas y De Reserva. Así, aunque en Chocó hay zonas Disponibles, los inversionistas hasta el momento no han mostrado mayor interés debido a las condiciones que se presentan en superficie porque no son muy atractivas.

¿Cuáles son esas condiciones?: Orden público, precaria infraestructura, alta biodiversidad y clima adverso, entre otras.

Bajo esa perspectiva, la ANH le confirmó a W Radio que en un horizonte cercano, no se prevé el desarrollo de proyectos de hidrocarburos en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad