Actualidad

CICR asegura que la situación humanitaria en Colombia ha empeorado

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó un balance de la situación humanitaria en Colombia durante el último año por el conflicto armado en las diferentes zonas del país.

Cruz Roja Internacional. Foto: Getty Images

Cruz Roja Internacional. Foto: Getty Images(Thot)

Indican que durante el 2020 registraron nuevas desapariciones, víctimas de artefactos explosivos, ataques contra la misión médica, amenazas, homicidios, violencia sexual, reclutamiento y uso de menores, así como múltiples abusos contra la población civil.

Reiteran que les preocupa que estos hechos sean continuos por parte los actores armados, quienes terminan afectando principalmente a las comunidades más alejadas de Colombia.

Según el CICR el año anterior se registraron 389 víctimas por artefactos explosivos, la cifra más alta de los últimos cuatro años; entre estas personas se encuentran 226 civiles.

Lea aquí: Se crearon compromisos para fortalecer el empleo decente en el sector de hidrocarburos

Así mismo, en el informe destacan que en promedio cada tercer día se presenta un nuevo caso de desaparición relacionado con el conflicto y la violencia armada.

Por su parte el desplazamiento masivo y el confinamiento de comunidades tampoco cesó en medio de la pandemia. Según cifras oficiales, en 2020 más de 21 mil personas se desplazaron masivamente y otras 28 mil permanecieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos

Por su parte, las agresiones a las la misiónes médicas aumentaron sumando un total de 325 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios.

Lea también: OMS entregó un reconocimiento al programa ‘Prevención y Acción’ en su primer año al aire

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad