Actualidad

CICR reporta más de 370 víctimas de minas antipersonal y otros explosivos en 2021

El Comité Internacional alertó que si la tendencia continúa de esa manera, el 2021 sería el año con mayor número de afectados desde el 2016.

Un total de 378 personas han sido víctimas de minas antipersonal y otros artefactos explosivos. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

Un total de 378 personas han sido víctimas de minas antipersonal y otros artefactos explosivos. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO(Thot)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló que en lo corrido del año y de acuerdo con su reporte actualizado, un total de 378 personas han sido víctimas de minas antipersonal y otros artefactos explosivos como los lanzados y/o restos explosivos.

De acuerdo con su delicada estadística ese número representa el 97% total de las víctimas que se reportaron en el 2020, por tanto advirtieron que si la tendencia de eventos continúa de esa manera el 2021 sería el año con mayor número de afectados desde el 2016, en el cual se firmó el Acuerdo de Paz.

"Es muy posible que este año se supere el número de víctimas registradas respecto a los últimos cinco años" indicó Ana María Hernández, coordinadora del CICR de la Unidad de Contaminación por Armas.

En el balance además indicaron que el 55% de los afectados por esos explosivos (207) son civiles, entre ellos 30 menores de edad. Asimismo señalaron que 33 de los afectados murieron, mientras que los sobrevivientes padecen "profundas consecuencias físicas y psicológicas".

El departamento de Norte de Santander es el más afectado por esos hechos, al reportar 113 afectados, seguido por el Cauca con 108 víctimas, luego aparecen el Chocó y el Valle del Cauca con 28 personas damnificadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad