Actualidad

CIDH otorga medidas cautelares en favor de un líder juvenil indígena en el Cauca

El actual representante estudiantil y miembro del Partido Liberal ha venido sufriendo hostigamientos desde el año 2019.

CIDH otorga medidas cautelares en favor de un líder juvenil indígena en el Cauca. Foto: Colprensa

CIDH otorga medidas cautelares en favor de un líder juvenil indígena en el Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares en favor del líder indígena juvenil Yiner Quiguantar, quien acudió al Sistema Americano a pedir protección ante los hostigamientos que ha venido sufriendo por parte de actores criminales desde el 2019, y algunos de ellos durante el reciente paro nacional.

De acuerdo con los hechos planteados, comenzó recibiendo mensajes intimidantes y la última agresión sufrida se produjo el pasado 11 de junio en horas de la noche, donde una persona que lo venía siguiendo lo tomó del hombro y lo cogió a golpes, diciéndole "que los puños eran un regalo y la próxima vez no se trataría de un mensaje".

Además, denuncian que aunque la UNP calificó su riesgo como extraordinario sólo le entregó un chaleco antibalas y un medio de comunicación, siendo a su juicio medidas deficientes para salvaguardar su vida.

Debido a lo anterior, la Comisión decidió solicitar al Estado colombiano que en coordinación con Quiguantar se acuerden medidas que frenen de manera "eficaz" cualquier riesgo para su vida, las cuales deberán ser informadas por parte del Estado a la Comisión en un plazo máximo de 15 días.

La determinación de los comisionados se superpuso a las pretensiones del ejecutivo, que había argumentado que los riesgos para la vida de Quiguantar no denotan una situación "grave o urgente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad