Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cierre de frontera con Venezuela, ¿interés político o humanitario?

Los congresistas Juan David Vélez y Antonio Sanguino debatieron en W Fin de Semana sobre la decisión del Gobierno colombiano de cerrar la frontera con Venezuela por el coronavirus.

Así se encuentran los pasos internacionales entre Colombia y Venezuela. Policía, Ejército y Migración Colombia hacen presencia para dar cumplimiento al cierre de frontera. Foto: W Radio

Este sábado 14 de marzo, a las 5:00am, se cerró el paso fronterizo con Venezuela como medida de prevención ante el coronavirus. Según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias, en Colombia se registran 22 casos de infectados con Covid-19, mientras que en Venezuela se han confirmado dos pacientes.

Para el senador Antonio Sanguino, “es una decisión equivocada, obedece a una consideración política del presidente por encima de una consideración humanitaria. Lo debido es establecer protocolos sanitarios en la frontera”.

Apuntó que, por ejemplo, Brasil está haciendo una acción conjunta con Venezuela para proteger a los habitantes de lado y lado de la frontera, “contrario a lo que está haciendo Colombia”.

A su turno, el representante Vélez defendió el cierre de frontera: “esto no tiene que ver con decisión política, sino humanitaria y de salud pública. He sido un defensor de que la frontera esté abierta por razones humanitarias, pero la alerta por coronavirus agrava la situación”.

Sanguino propuso que si “Colombia no quiere un diálogo diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro, por lo menos que lo hagan las autoridades sanitarias para encontrar una manera eficaz de afrontar la pandemia”.

Cabe resaltar que el viernes 13 de marzo, en entrevista con Sigue La W, el canciller venezolano Jorge Arreaza sostuvo que Venezuela quiere hablar con Colombia sobre la pandemia del Coronavirus en la frontera.

Vélez, sin embargo, sostuvo que Colombia “no puede caer en los juegos de la dictadura de aprovechar la pandemia para fines políticos”. Además, que el país se debe enfocar en tomar todas las acciones para prevenir la llegada de más casos de coronavirus.