Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Rosario Gómez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Las medidas del Gobierno (por coronavirus) atentan contra los derechos de los internos"

El líder del sindicato del Inpec expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno sobre no permitir las visitas a los internos. Alertó que se podrían presentar amotinamientos.

"Las medidas del Gobierno atentan contra los derechos de los internos": Óscar Robayo. Foto: Colprensa

Con la alerta sanitaria declarada por el Gobierno debido al coronavirus, una de las decisiones contempla la suspensión de visitas en las cárceles del país.

Para Óscar Robayo, líder del sindicato del Inpec, "las medidas que ha anunciado el Gobierno son medidas irrisorias y que atentan directamente los derechos humanos de los internos. Suspender visitas y ese tipo de temas, sin decretar una emergencia carcelaria, nos parece irresponsable por parte del Estado".

Ante la solicitud de decretar la emergencia carcelaria, Robayo indicó que el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso y simplemente ha hecho recomendaciones de prevención.

El sistema de salud es demasiado precario en los establecimientos carcelarios. Entonces nosotros pensamos que sin que se decrete una emergencia carcelaria, el motivo principal es que se asignen recursos para prevenir de verdad el Covid-19, no va a haber solución si se presenta algún caso”, resume Robayo.

No podemos creer que el personal de seguridad y los internos no tengan tapabocas ni guantes. Las cárceles siguen muy pobres”, agrega.

El líder del sindicato del Inpec, además, manifestó su preocupación frente a la posibilidad de que se presenten amotinamientos, ya que se suspendieron las visitas (quizá el derecho más valioso para los internos) y las ayudas para la población carcelaria no llegan.

Suspender las visitas no será suficiente si no hay prevención”, concluye.