Actualidad

CNE abre indagación preliminar contra Santos por supuesta financiación de Odebrecht

La campaña es investigada por presunta infracción en el régimen de financiación

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral, en cabeza de los magistrados Renato Contreras, Luis Guillermo Pérez y Doris Ruth Méndez, dio a conocer la apertura de una indagación preliminar contra la camapaña el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, más precisamente en la segunda vuelta de su aspiración reeleccionista, para determinar si existieron irregularidades o violaciones al régimen de financiamiento de campañas políticas, luego de que se conocieran presuntas pruebas de la financiación de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

(Lea en W: Los dineros de Odebrecht que entraron en la campaña de Santos presidente)

El tribunal señaló que esta decisión se toma "con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación".

Según el comunicado, el CNE agre dicha investigación basada en la reciente compulsa de copias efectuada por la Fiscalía, hechos consignados, en el expediente  3860-19.

Según lo señaló el CNE, el expresidente Santos deberá comparecer ante el tribunal el cuatro de octubre.

La compulsa hecha por la Fiscalía incluye la declaración del empresario Andrés Sanmiguel en la que aseguró que su empresa habría sido vehículo para ingresar más de $3 mil millones.

Fuentes le aseguraron a La W que  el CNE también se buscará escuchar los testimonios de Andrés Sanmiguel, Roberto Prieto,  Fernando Portilla,  Araceli Rojas, Gilberto Contreras y David Portilla, entre otros. 

El abogado del expresidente Santos en el proceso, Alfonso Portela se mostró tranquilo con la decisión y señaló que se trata de un trámite normal después de una compulsa de copias.

"Estaremos atentos para saber de qué se trata, cuáles son los hechos que fundamentan la indagación y daremos las explicaciones del caso", señaló Portela.

El apoderado de Santos dijo que hasta el momento no se ha recibido la citación al exmandatario para el cuatro de octubre.

En 2014, Santos resultó vencedor tras ganar las elecciones en segunda vuelta ante el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga; candidato quien a su vez había liderado los resultados de primera vuelta. 

(Lea en W: Estos son los cheques de donde habría salido dinero de Odebrecht para reelección de Santos)