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Cobros exagerados en colegios, otra pesadilla de los padres de familia en la pandemia

Padres de familia aseguraron también que para retirar a sus hijos del colegio deben pagar cifras muy altas.

Padres de familia aseguraron también que para retirar a sus hijos del colegio deben pagar cifras muy altas.. Foto: Getty Images

Varios padres de familia aseguraron en Sigue La W que los cobros de los colegios, aun cuando están en clases virtuales, no están disminuyendo. Además, que para retirar a sus hijos de estos centros educativos deben pagar cifras muy elevadas.

Uno de estos padres de familia es Óscar Guzmán, del Jardín Infantil Rafael Pombo, quien comentó que, en representación de más de 100 familias, “la multa que se nos impone no solamente es elevada, sino que fue incluida recientemente vía manual de convivencia”, por lo que considera que “no se hizo de manera adecuada”.

Sin embargo, aseguró que “la mayoría de los padres estamos al día”. En su caso, pagó la pensión de su hija hasta el 31 de marzo, pero tomó la decisión de no seguir, puesto que “los niños no soportan estar cinco horas frente a la pantalla de un computador, como mi hija de cuatro años”.

Además, reclamó el hecho de que no hay descuentos cuando la plataforma que usan para las clases virtuales es gratuita. Según Óscar, su hija “aprendió a escribir en casa, pese a que desde el primero de abril no recibe clases”.

En respuesta a estos reclamos, Claudia Esperanza Díaz integrante de la Junta Directiva del Jardín Infantil Rafael Pombo, aseveró que los padres que no puedan pagar ni la multa ni la mensualidad pueden no hacerlo. No obstante, quienes estén en condiciones de hacerlo, deben aportar monetariamente. “Entendemos la situación de los padres, pero debo decir que hay unos que pueden pagar y simplemente no quieren hacerlo”.

“Tenemos 100 padres que se han ido sin pagar, muchos no quieren escribir una carta ni llenar el formulario”. En este formulario, los padres y madres de familia pueden explicar su situación laboral bajo la pandemia, y, en su debido caso, el colegio les exime el pago. Si bien el colegio ha divulgado este formulario, Óscar informó que a él y a muchas otras personas no les ha llegado.

“Ya uno no sabe qué hacer”, comentó Claudia en referencia a la situación actual de la pandemia, puesto que tiene personas que no pueden pagar, y tienen empleados quienes esperan su salario mensual. “Muchas personas que trabajan en el colegio son cabezas de familia”.

Por otra parte, Sandra Moyano, madre de familia Gimnasio Los Pinos, argumentó que su situación laboral y la situación de salud de su esposo les imposibilita el pago mensual del colegio, por lo que decidieron retirar a su hijo desde mayo. Como muchos otros, Sandra no puede pagar la multa, pero esta no fue cancelada.

“Al mes de abril estábamos al día con el colegio, pero nos dijeron que debíamos pagar más de dos millones para retirar al niño. Somos más de 80 padres de familia que solicitamos que nos deje retirar a los niños sin pagar la multa”, manifestó.

Como respuesta a la denuncia de Sandra, José Fernando Arias, abogado del Gimnasio Los Pinos, informó que, si bien “nos solicitan que no se les aplique la multa”, este colegio es considerado como un servicio público, por lo que “los contratos de prestación de servicios no pueden sufrir alteraciones distintas del tema del calendario”. Además, resaltó que “Los Pinos ha ayudado a más de 204 cabezas de familias”.

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