La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cómo funcionarán las fotomultas a partir de ahora?

Héctor Mantilla, exalcalde de Floridablanca, explicó que ya no puede haber ninguna multa que se imponga sin que se identifique al conductor.

¿Cómo funcionarán las fotomultas a partir de ahora?

¿Cómo funcionarán las fotomultas a partir de ahora?

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4045446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está establecido que para el transporte público debe existir solidaridad de los conductores con la empresa: Héctor Mantilla. Foto: Colprensa

Cuatro meses después de haberse tomado la decisión, la Corte Constitucional falló a favor de la denuncia presentada por Héctor Mantilla, exalcalde de Floridablanca (Santander), en la que advertía que no se pueden imponer comparendos sin que se identifique debidamente al conductor infractor.

La decisión se adoptó por una demanda que llegó a la Corte, en la que se buscaba eximir de esta responsabilidad al dueño del vehículo, argumentando que no siempre es quien va conduciendo cuando ocurre un accidente.

Respecto a esta decisión, Mantilla aseguró en La W: "La Corte halló la razón que argumenté en mi demanda en la que pedía la inexequibilidad de la responsabilidad solidaria entre el conductor del vehículo y el propietario del mismo".

Así, el exalcalde advierte que muchos colombianos recibieron embargos en sus cuentas bancarias por infracciones de tránsito que nunca cometieron, pues a menudo estas eran cometidas por terceros en posesión de los vehículos sin haber realizado los traspasos respectivos.

"Hoy la Corte ampara el derecho al debido proceso, a la defensa y a la carga de la prueba, que deben estar en manos de las direcciones de tránsito y los dueños de las posesiones de las fotomultas", precisó Mantilla.

De este modo, Mantilla argumenta que en este momento, ninguna cámara del país cumple con lo ordenado por la Corte Constitucional.

Al respecto, manifestó: "Todos los sistemas tienen que empezar suspendidos para hacer los ajustes respectivos, ya sea para adaptar el reconocimiento facial o hacer lo que se hacía antes: cuando la cámara alerta que hay una infracción, debe haber un agente de tránsito para imponer un comparendo a la cédula del conductor y no al vehículo".

Sobre el sistema de transporte público, Mantilla aclaró que en este caso sí debe existir solidaridad por parte de la empresa, pues estas son dueñas de los vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad