Actualidad

Colombia alcanzó la cifra de 50 millones de habitantes

Estimaciones del Dane revelan que en 2020 predominan los hogares pequeños, aumentó el porcentaje de mujeres cabeza de familia y hay poco desarrollo regional.

Una estimación realizada por el analista Álvaro Pachón proyecta que el país alcanzó la cifra de 50 millones de habitantes. Foto: Colprensa

Una estimación realizada por el analista Álvaro Pachón proyecta que el país alcanzó la cifra de 50 millones de habitantes. Foto: Colprensa(Thot)

Los resultados del censo realizado en el año 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron en su momento que el territorio nacional contaba con 42 millones de habitantes.

Pero hacia las siete de la mañana de este 12 de febrero, casi quince años después, una estimación realizada por el analista Álvaro Pachón proyecta que el país alcanzó la cifra de 50 millones de habitantes.

Esta interpolación, basada en la proyección proporcionada por los datos recopilados en el censo de 2018, no solo revela un importante incremento en la densidad poblacional que hoy por hoy ya supera la población total de Oceanía (43 millones de habitantes, según la ONU) sino que evidencia importantes cambios poblacionales entre un censo y otro.

Por ejemplo, las estadísticas revelan que en la actualidad predominan los hogares pequeños por encima de las familias numerosas, aumentando a su vez la proporción de mujeres cabeza de hogar al pasar de 29,9% a 40,7%.

En cuanto al promedio de expectativa de vida, que las cifras estiman que tiene que ver con una disminución en la tenencia de hijos, esta se extendió de los 72 a los 76 años.

Sin embargo, esta estimación también deja en evidencia los pobres avances que se han logrado en materia de desarrollo regional y que  desplazamientos masivos hacia las ciudades grandes en busca de oportunidades. De un total de 1.122 municipios, en 1.051 existe una población inferior a los 100.000 habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad