Sigue La WSigue La W

Actualidad

Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica

La pandemia del COVID-19 agudizó los problemas de inequidad en Colombia

La pandemia del COVID-19 agudizó los problemas de inequidad en Colombia, llevando al país al segundo y deshonroso puesto de los países más desiguales en América Latin. Foto: Getty Images

La pandemia del COVID-19 agudizó los problemas de inequidad en Colombia, llevando al país al segundo y deshonroso puesto de los países más desiguales en América Latin. Foto: Getty Images(Thot)

La pandemia del COVID-19 agudizó los problemas de inequidad en Colombia, llevando al país al segundo y deshonroso puesto de los países más desiguales en América Latina, solo superado por Brasil, según el más reciente informe del Banco Mundial, que ve con preocupación que casi 4 millones de personas hayan caído en la pobreza. Según el organismo, al país le tomará por lo menos 30 años superar las diferencias entre los ingresos y la educación de su población para alcanzar los niveles de países de la OCDE.

En diálogo con Sigue La W, Samuel Azout, exdirector de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, explicó que este informe “es una mala noticia. El coeficiente Gene, indicador que mide la desigualdad, subió de .53 a .54, entre 2019 y 2020. Somos el país más desigual en toda la OCDE”. Además, dijo que “la desigualdad es mala para la economía”, debido a que “los países más desiguales son los que crecen menos” y este flagelo “crea tensiones y problemas sociales. Para muchos, estos niveles resultan hasta inmorales. Junto a los problemas ambientales, esta situación nos invita a revaluar lo que estamos haciendo. El informe del Banco Mundial es muy completo. El Gobierno Nacional debería leerlo”.

El 10% de más ingresos en Colombia gana 11 veces más que el 10% de menor ingreso en Colombia. Es una brecha altísima”, según Azout, quien añadió que, en otros países, esa cifra es “3 veces más. Una mujer tiene más probabilidad de estar desempleada que un hombre. Un niño que nace al norte de Bogotá tendrá mejor calidad de vivienda, salud y educación que un bebé en Chocó. Así se expresa la desigualdad. Hay mucha concentración de tierras. Impuestos para los que más ganan y reinvertirlos bien hacia los que menos ganan”.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, indicó que “el informe muestra que la desigualdad también se evidencia en el acceso a las oportunidades, vivienda, territorios, poblaciones y salud. Nos permite identificar los efectos, como la desigualdad de los ingresos”.

Es preocupante y es una evidencia más de cómo estamos armados como sociedad. Frente a la pandemia tenemos varios caminos: seguimos como estábamos como antes pero mucho peor, una sociedad más injusta; o aceleramos acuerdos sociales que nos den mayor bienestar. Esto implica un modelo económico diferente y un nuevo rol del Estado que cree valor social. Hay mucho por hacer para mitigar los costos de la pandemia”, afirmó Sepúlveda.

Una de las autoras del informe es María Dávalos, quien además es especialista senior del Banco Mundial. En Sigue La W dijo que “el reporte analiza la situación de Colombia en cuanto a equidad. En cuanto a ingresos, es uno de los países más desiguales, pero también encontramos desigualdades entre grupos por etnia, por género y en los territorios”.

Le puede interesar:

Según Dávalos, “estas desigualdades se empiezan a forjar desde muy temprano en la vida, con acceso limitado a salud, educación y cuidado infantil, y se van exacerbando a lo largo de la vida. Un niño pobre tiene 2.3 años menos de educación que un niño de clase alta, y también tiene más probabilidad de sufrir de malnutrición. Todo esto afecta el bienestar de la familia y las oportunidades que puedan tener”.

Una de las propuestas principales del reporte es favorecer la educación y la salud  desde temprano, así como apoyo pedagógico a los maestros para mejorar la calidad docente. Esto debe darse en todo el territorio. Además, políticas para un mercado laboral inclusivo”, finalizó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad