Actualidad

Colombia es país libre de Newcastle, enfermedad que afectaba al sector avícola

Según Fenavi, con el anuncio Colombia ya tiene el pasaporte para empezar a expandir su mercado avícola en el mundo.

OIE declaró a Colombia como país libre de la enfermedad Newcastle en aves. Foto: Getty Images / EDWIN REMSBERG

OIE declaró a Colombia como país libre de la enfermedad Newcastle en aves. Foto: Getty Images / EDWIN REMSBERG(Thot)

El Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) confirmaron que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a Colombia como país libre de la enfermedad Newcastle en aves.

Según explicaron los diferentes actores involucrados en el anuncio, la meta se logró después de más de 20 años de trabajo. Además, con esta declaración, Colombia podrá empezar a abrir su mercado avícola en el mundo.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y que afecta en la mayor parte del mundo a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Por ende, esta siempre se consideró una barrera para la expansión del mercado avícola más allá de las fronteras del país.

En su pronunciamiento, Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, dijo: “Colombia es un país que cumple con los requisitos para proceder a la autodeclaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral. Adicionalmente, ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad”.

Ante el anuncio, se pronunció el presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter: “La gran gestión público–privada y la integración de equipos técnicos durante nuestro Gobierno, nos permite celebrar esta importante noticia que acelerará la  reactivación económica de uno de los sectores más afectados por los bloqueos en el país”.

Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explicó que el país ya cuenta con un pasaporte para empezar a buscar esos mercados internacionales que requieren de los productos avícolas colombianos.

Así mismo, Moreno confirmó a W Radio que, desde antes del anuncio, ya se venía trabajando con diferentes países y gobiernos para poder abrir el mercado avícola de Colombia. Sin embargo, expresó que hará los anuncios en su respectivo momento, cuando ya se tengan totalmente cerrado los acuerdos requeridos.

Finalmenten el ICA explicó que la denominada enfermedad de Newcastle, considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, fue erradicada del territorio colombiano después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por el ICA y Fenavi durante la última década.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad