Ciudades

Selecciona tu emisora

¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho un empleado?

Conozca la manera en la que el trabajador debe solicitarle al empleador su descanso.

Conozca la manera en la que el trabajador debe solicitarle al empleador su descanso.. Foto: Getty Images

Las vacaciones son una prestación social que trata de un descanso remunerado al que tienen derecho todo trabajador que le haya prestado un servicio a un empleador. Luego de cumplir un año de servicio, el empleado puede disfrutar de su descanso durante 15 días hábiles consecutivos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta el tipo de contrato para poder llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajador para disponer las fechas de vacaciones, procurando que sea conveniente para las dos partes y así, evitar cualquier dificultad en el desarrollo de las actividades de la empresa, mientras hay ausencia del trabajador.

Frente a lo anterior, el Ministerio de Trabajo explica que, respecto a ese periodo, el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo se refiere a los siguiente:

1. La época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El empleador tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

3. Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en el que anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas.

Le puede interesar:

Frente a lo anteriormente mencionado, si no se llega a un acuerdo entre las dos partes, el empleador, de acuerdo con la ley, está en la facultad de decidir en qué momento el trabajador puede disfrutar de las vacaciones.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?