La W RadioLa W Radio

Actualidad

Colombia oficializó su ingreso a la OCDE

El presidente Juan Manuel Santos y el presidente Emmanuel Macron celebraron el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE aprobó la entrada de Colombia como su miembro número 37. Foto: Laura Palomino (W Radio)

La OCDE aprobó la entrada de Colombia como su miembro número 37. Foto: Laura Palomino (W Radio)(Thot)

El  secretario de la OCDE Jose Angel Gurria destacó la labor del gobierno y los esfuerzos del presidente Santos para ingresar  a este grupo.

La OCDE es considerada uno de los centros de pensamiento de más alto nivel en el mundo. Nació en 1960, cuando 20 países firmaron originalmente un convenio. Desde entonces, 16 países se han convertido en miembros de la Organización.

Colombia trabajó en los últimos siete años para ingresar a ese grupo de países con las mejores prácticas y se convierte en el miembro número 36.

Por su parte Macron manifestó que en la realidad  la relacion comercial no es multilateral por lo que abogo à utilizar los lazos cooperativas comerciales internacionales evocando à dar forma à la politica y saber identificar oportunidades para un compromiso más profundo. Ademas de que insto à encontrar un camino à un fuerte multilateralismo.

 Finalmente felicito a Colombia y Lituania por su ingreso à la OCDE.

El Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, estará  en Bruselas en un foro sobre resolución de conflictos en el que se expondrá el caso de Colombia y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la cual Colombia firmó un acuerdo que le permite beneficiarse como socio global de la experiencia tecnológica de sus países miembros.

Por último el viernes el Mandatario participará como invitado especial a la 107ª Conferencia  Internacional del Trabajo, en la sede de la OIT en Ginebra.

Con la OTAN

El jueves 31 el Presidente interviene en Bruselas en el Foro ‘Resolución de Conflictos, el Caso Colombiano’, en el que expondrá la experiencia para poner fin a uno de los conflictos más largos y antiguos en el mundo.

En la capital belga tendrá la oportunidad de reunirse con el Secretario General del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien fue Primer Ministro de Polonia, y con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En la tarde se reunirá con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ex primer Ministro de Noruega.

Colombia formalizará su acuerdo de cooperación con la OTAN. “Vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación con la OTAN que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas. Vamos a poder acceder a muchos de los servicios”, señaló el Presidente Santos.

La de socio global es una categoría que también han recibido Japón y Australia. Colombia es la primera nación latinoamericana que obtiene ese tratamiento.

Cumbre mundial del trabajo

Por último, el viernes el Presidente interviene en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra. Colombia pertenece a la Organización del Trabajo (OIT) desde su fundación en 1919.

La entidad colabora con Colombia en el posconflicto, en aspectos como el fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales.

El Presidente Juan Manuel Santos será el primer Mandatario colombiano que hable en una cumbre mundial del trabajo.

En la ciudad suiza también se entrevistará con el Director General de la OIT, el británico Guy Ryder.

“Eso también es muy significativo porque nosotros durante muchísimos años, décadas, porque llevamos mucho tiempo siendo parte de la OIT, Colombia había estado en las listas negras, Colombia había estado en las listas de países cuestionados. Ahora nos invitan a que vayamos y hablemos de lo que hemos hecho, del progreso que hemos logrado, del proceso de paz”, concluyó el Presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad