Actualidad

Colombia ordena la apertura gradual de la frontera con Venezuela

La decisión entrará en vigencia desde las 00:00 de este miércoles 2 de junio.

Abren frontera de Colombia con Venezuela. Foto: Getty Images

Abren frontera de Colombia con Venezuela. Foto: Getty Images(Thot)

A través de un decreto, el Ministerio del Interior autorizó la apertura gradual de la frontera con Venezuela, con la condición de que se sigan aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. 

En la norma, la cartera aclara que la apertura de la frontera con Venezuela “no implicaría un aumento significativo en la probabilidad de transmisión del SARS-coV-2, dadas las dinámicas compartidas de transmisión del virus en las poblaciones en las fronteras”.

Sin embargo, impartió una serie de recomendaciones previo a la entrada en vigencia del decreto:

-Procurar una apertura gradual en aumento conforme mejoren las capacidades en los territorios.
-Evaluar constantemente los resultados en salud derivados de la apertura fronteriza, así como la capacidad de respuesta en los territorios.
-Fortalecer la vigilancia epidemiológica en los territorios frontera, con especial énfasis en la vigilancia comunitaria.
-Comunicar permanentemente las medidas de bioseguridad como componente de la promoción de la salud, de manera que se promueva la adherencia a las medidas de autocuidado y cuidado por el otro, así como a todos los protocolos correspondientes.

El decreto se expide un día después de que el Gobierno ordenara mantener el cierre de la frontera, en el marco del nuevo aislamiento selectivo, lo cual generó una ola de críticas.

Frente a esto, el ministerio explicó que “se había comunicado a la opinión pública que se adelantaba el análisis de esta apertura desde una perspectiva epidemiológica”.

Este es el decreto:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad