Actualidad

Colombia sigue siendo el país con mayor desplazados internos en el mundo: ONU

Además, fue la segunda nación que recibió mayor cantidad de extranjeros desplazados en 2020, la mayoría provenientes de Venezuela.

Colombia cuenta con 8,3 millones de víctimas de desplazamiento interno, reportadas en el Registro Único de Víctimas desde 1985. Foto: Getty Images / EITAN ABRAMOVICH

Colombia cuenta con 8,3 millones de víctimas de desplazamiento interno, reportadas en el Registro Único de Víctimas desde 1985. Foto: Getty Images / EITAN ABRAMOVICH(Thot)

En su más reciente informe, la Agencia de la ONU Para los Refugiados (ACNUR) reportó que, a corte del año pasado, Colombia siguió siendo el país con mayor cantidad de personas desplazadas internas, con 8,3 millones de víctimas reportadas en el Registro Único de Víctimas desde 1985.

En segundo lugar, se encuentra Siria con 6,7 millones de desplazados y en tercera posición la República Democrática del Congo con 5,2 millones de víctimas.

En el documento, la Oficina de la ONU además reveló que Colombia fue el segundo país en el mundo (después de Turquía) que recibió mayor cantidad de desplazados extranjeros en 2020 con 1,7 millones de personas, en una gran proporción provenientes de Venezuela.

También, señalaron que 124.000 venezolanos regresaron al país hermano en 2020 por cuenta de la crisis económica en Colombia derivada de la pandemia.

Desde Naciones Unidas también felicitaron a Colombia por la expedición del Estatuto Personal de Protección en favor de la población migrante venezolana. El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi manifestó que "se necesitan muchos más gestos de solidaridad y responsabilidad compartida para satisfacer los derechos, las necesidades y, en la medida de lo posible, las esperanzas de las personas desplazadas".

En relación con las solicitudes de asilo, Colombia fue el sexto país en el mundo en donde ciudadanos pidieron protección diplomática en otros países con 39.300 solicitudes, en su mayoría hacia España.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad