Actualidad

Colombia sobrepasó los 80 líderes sociales muertos en lo que va del 2021: Indepaz

Los defensores de derechos de poblaciones indígenas han sido los más afectados por la violencia con 27 líderes ultimados en lo corrido del año.

El país llegó a la cifra de 81 defensores de derechos humanos muertos por la violencia en lo que va corrido del 2021. Foto: Colprensa

El país llegó a la cifra de 81 defensores de derechos humanos muertos por la violencia en lo que va corrido del 2021. Foto: Colprensa(Thot)

Con el reciente fallecimiento de la lideresa Remilda Benítez en Murindó, Antioquia, al caer en un campo minado, el país llegó a la cifra de 81 defensores de derechos humanos muertos por la violencia en lo que va corrido del 2021, según Indepaz.

Además, Colombia se acerca a los 1.200 líderes sociales muertos luego de la firma del Acuerdo de Paz al ajustar 1.197, de acuerdo con las cifras de esa plataforma de derechos humanos.

Según sus estadísticas, por sector social los liderazgos indígenas cuentan con el mayor número de víctimas con 27 líderes asesinados, seguidos por los cívicos con 23 registros y en tercer lugar los defensores del campesinado con 7 casos.

Por departamentos, Antioquia es el territorio con mayor tasa de asesinatos en lo que va del año con 15 casos, seguido por el Valle del Cauca y Cauca con 10 defensores muertos cada uno, mientras que Nariño ocupa el cuarto lugar con 9 líderes asesinados.

Al comparar las cifras presentadas en el 2020 y el 2021, el país a corte de este 28 de junio ha experimentado una reducción de casi el 47% de los homicidios de líderes sociales, al pasar de 154 casos reportados para esta fecha el año anterior a 81 en el actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad