Actualidad

Colombia: ¿Un país desarrollado?

Sigue la W estudió la decisión de Estados Unidos sobre considerar a Colombia un país desarrollado a través de personajes de coyuntura económica.

Colombia: ¿Un país desarrollado?

Colombia: ¿Un país desarrollado?

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4014735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Claudia Lacouture, Luis Fernando Mejíay Silvia Reyes Acevedo hablaron en Sigue La W sobre la declaración de Estados Unidos sobre que Colombia es un país desarrollado.. Foto:

Sigue la W dialogó con Cecilia López, ex directora de Planeación y ex ministra; Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, y María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham sobre la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de considerar a Colombia un país desarrollado.

Cecilia López aseguró que Colombia “obviamente es un país en vías de desarrollo”, argumentado que, aunque se ha mejorado en índices de pobreza, “39% de nuestra población es vulnerable, tenemos brechas sociales inmensas, no contamos con infraestructura apta para la competitividad en el mercado internacional”. “Estamos lejos de ser un país desarrollado”, explicó.

“Colombia es un país en el cual no se cumplen los derechos básicos de la Constitución”, dijo la ex ministra. En los países ricos, ejemplificó, “una altísima proporción de su población tiene real acceso a los derechos básicos”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía aclaró que la categorización de ‘país en vías de desarrollo’ o ‘país desarrollado’ es “anacrónica porque se enfoca única y exclusivamente en los temas socio-económicos”. Hay países que en cuanto a lo socio-económico son desarrollados, pero “tienen una gran contribución negativa en términos de emisión de gases invernaderos”, comentó.

Mejía afirmó que “el mundo ha migrado a clasificar a los países a través de los ingresos, lo que deja a Colombia un país de ingreso medio-alto”. La discusión, según el director de Fedesarrollo, debe considerar también el desarrollo sostenible de los países.

María Claudia Lacouture dijo que la decisión sobre considerar a Colombia como un país desarrollado es más una decisión “política” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puesto que quiere “lograr beneficios internos” en el país norteamericano. La presidenta de AmCham aseveró que Colombia “quedó enmarcada dentro de una política desarrollada por (Donald) Trump que no está direccionada para nuestro país”.

A raíz de esta decisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que esta medida “no tiene impacto alguno” en el comercio colombiano, pues los productos exportados de Colombia no tienen subsidio.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad